Caso Familia Chaupe

Esta la historia de un conflicto sobre tierras, el cual se enmarca en un conflicto más grande que es el suscitado por el Proyecto Minas Conga. El Proyecto Minas Conga, de Minera Yanacocha, está ubicado en las alturas de los distritos de La Encañada, Sorochuco, Huasmín y Bambamarca, de las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, en las cabeceras de cuenca de cinco quebradas de importantes ríos tributarios del Marañón. Una condición para la ejecución de dicho proyecto minero, es el saneamiento de la propiedad de los predios donde se ubica la concesión. Esta es la principal razón por la cual se origina el conflicto que seguidamente les vamos a relatar.

1994-01-06 00:00:00

Familia Chaupe compra la parcela Tragadero Grande

El 6 de enero de 1994, Jaime Chaupe Lozano y su esposa Máxima Acuña Atalaya, compran el terreno denominado “Tragadero Grande” ubicado en Chugurmayo- Sorochuco, a sus antiguos posesionarios, Esteban Chaupe Rodríguez, tío de Jaime, y su esposa Rosalía Fuentes Chugnas, por una suma de 600 nuevos soles. Dichos terrenos forman parte de la Comunidad Campesina de Sorochuco

1994-01-16 00:00:00

Familia Chaupe reconocida legalmente como comuneros de la CC Sorochuco

La familia Chaupe entra a formar parte de la Comunidad Campesina de Sorochuco y son reconocidos legalmente como comuneros con el Certificado de Posesión que les otorga dicha comunidad.

1996-01-12 00:00:00

Compra de terrenos por Minas Conga S.R.L.

La empresa denominada Minas Conga S.R.L., cuyos accionistas son los mismos de Minera Yanacocha, realiza un contrato de compra-venta con la Comunidad Campesina de Sorochuco de un predio de 269.52 has. ubicado entre los parajes Cocañes y Perol.

2001-01-01 00:00:00

Transferencia de terrenos a Minera Yanacocha S.R.L.

Minas Conga S.R.L. transfirió dicho terreno a Minera Yanacocha S.R.L.

2011-05-24 00:00:00

Primer intento de desalojo de la Familia Chaupe por Minera Yanacocha

La empresa Minera Yanacocha, se presentó en la parcela Tragadero Grande con sus funcionarios, maquinaria y policía solicitando, prepotentemente, a la familia Chaupe que salieran del lugar, dado a que la empresa era propietaria de esos terrenos, procediendo a destruir las chozas donde vivían. No hubo manera de que los Chaupe impidieran este hecho, pese a que mostraron sus documentos que los acreditaban como posesionarios.

2011-05-25 00:00:00

La Familia Chaupe interpone una denuncia por usurpación contra MY

Jaime Chaupe y doña Máxima Acuña colocaron una denuncia por Usurpación contra la empresa minera Yanacocha, la misma que luego fue tramitada en la Primera Fiscalía Penal de Celendín (Exp. No. 111-2011)

2011-08-08 00:00:00

Segundo intento de desalojo de la Familia Chaupe por Minera Yanacocha

Nuevamente la empresa minera con su personal de tierras, SECURITAS y la DINOES, irrumpieron violentamente en el predio y destruyeron las precarias viviendas, tomaron sus enseres (comida, enseres, ropa y demás bienes) y se los llevaron en una camioneta de la empresa.

2011-08-10 00:00:00

Denuncia de intento de desalojo en medios de comunicación

El poblador Jaime Chaupe Lozano denuncia en medios de comunicación el intento de desalojo por parte de Minera Yanacocha

2011-08-10 00:00:00

Denuncia de intento de desalojo en la Defensoría del Pueblo

El poblador Jaime Chaupe Lozano denuncia en la Defensoría del Pueblo el intento de desalojo por parte de Minera Yanacocha

2011-08-11 06:41:58

Fiscalía archiva denuncia de la Familia Chaupe

La Fiscalía de Celendín archiva la denuncia por usurpación contra Minera Yanacocha interpuesta por la Familia Chaupe

2011-08-11 06:41:58

Tercer intento de desalojo de la Familia Chaupe por Minera Yanacocha

La empresa minera quiere consumar el desalojo y entra al predio con un cargador frontal. Al ingresar la maquinaria, Gilda Chaupe (16 años) en un acto riesgoso se tira frente al cargador para impedir su paso. La empresa minera solicita a DINOES que retire a la menor del lugar, DINOES procede y golpea a la menor con la cacha de un fusil. Gilda Chaupe queda desmayada, presumiendo tanto la familia como la propia policía que había muerto. Frente a este hecho, Máxima Acuña se enfrenta a la policía, recibiendo también fuertes golpes. Esto está probado con las fotografías tomadas a Máxima que evidencian los golpes y con Certificados Médicos Legales.

2011-08-11 06:41:58

La Policía sienta un Parte Policíal

Sucedido este hecho y creyendo que la menor había fallecido producto de este hecho, la Policía no quiere continuar con la incursión, procediendo a retirarse, pese a las exigencias de la empresa de culminar con el desalojo. La Policía para salvar responsabilidad sienta un Acta (Parte Policíal S/N-2011-VIX- DITERPOL-C/DIVISE) en el que argumentan que fue la familia quien los atacó con “piedras, palos y armas punzo cortantes (machetes)” producto de lo cual supuestamente quedaron heridos varios policías, no obstante no existe ningún certificado médico de las supuestas lesiones que sufrieron los efectivos.

2011-08-12 06:41:58

Minera Yanacocha interpone una denuncia por usurpación contra la Familia Chaupe

Se presentó el Fiscal de Celendín en el predio. El Fiscal de apellido Castillo Coronado venía a notificarles que la empresa minera habría presentado una denuncia por Usurpación el 9 de agosto por usurpación en contra de la familia y que en virtud a ello venía a inspeccionar su supuesta presencia ilegal en el predio. En suma, la Fiscalía había archivado la denuncia de los Chaupe contra Yanacocha, pero en cambio había decidido admitir la denuncia de Yanacocha en contra de la familia, por el mismo delito de Usurpación

2011-08-13 06:41:58

Se apertura el proceso penal contra la Familia Chaupe

La Segunda Fiscalía de Celendín decide formalizar la denuncia de MY, aperturándose el proceso penal No. 143-2011 en el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín por delito de Usurpación agravada en contra de Jaime Chaupe Lozano, Máxima Acuña Atalaya, Isidora Chaupe Acuña y su esposo Elias Chávez Rodríguez, en agravio de la empresa minera Yanacocha. Se argumenta en la denuncia realizada por la MY y la Fiscalía, que la familia Chaupe, habría invadido con fecha 8 de agosto, el predio “Tragadero Grande” de propiedad de la empresa minera Yanacocha, usando para ello la violencia y golpeando a los efectivos policiales que prestan servicios de seguridad a la empresa minera Yanacocha.

2012-10-29 06:41:58

Primera Sentencia que declara culpable de usurpación a la Familia Chaupe

A pesar de que en el proceso no se logró probar las imputaciones hechas por la empresa: que la familia haya llegado a invadir; que haya usado la violencia; que el predio Tragadero Grande haya estado ocupado o poseído durante estos años por la empresa minera, se emitió una sentencia que declaró culpables a los miembros de la familia Chaupe Acuña por delito de usurpación agravada en agravio de Minera Yanacocha, sentenciándolos a tres años de pena privativa de libertad en calidad de suspendida y el pago de una reparación civil de S/.500.00 nuevos soles de reparación civil a favor de Yanacocha. La lectura de la sentencia en primera instancia ocasionó un severo desvanecimiento a Máxima Acuña, quien tuvo que ser internada en el hospital de Celendín.

2012-10-29 06:41:58

Apelación de la sentencia

La sentencia fue apelada ante la Sala Penal de apelaciones de Cajamarca

2012-11-10 06:41:58

Georreferenciación de la parcela Tragadero Grande

El Ingeniero Carlos Cerdán realizó un estudio geográfico de los predios de Minera Yanacocha y de la Familia Chaupe, el cual revela que el predio de la Familia Chaupe no está incluido dentro del predio de MY

2012-11-14 06:41:58

Testimonio de Máxima Chaupe en la Mula

En esta edición de Radicales Libres, conducido por Alexandro Saco, estuvieron los denominados "Guardianes de las Lagunas", quienes se encuentran resguardando las lagunas que serían destruidas por el proyecto Conga de la minera Yanacocha en Cajamarca.

2012-12-30 06:41:58

La Dama de la Laguna Azul

Máxima Acuña y su familia viven hace 24 años en las inmediaciones de la Laguna Azul, una de las lagunas que Minas Conga convertirá en vertederos. La minera ha intentado desalojarla pero ella se resiste a dejar su tierra. Un colectivo de la sociedad civil la ha nombrado Mujer del Año 2012.

2013-01-30 06:41:58

Nuevo intento de desalojo

Familia Chaupe Acuña denuncia intento de desalojo en las lagunas, 60 efectivos policiales habrían ingresado violentamente al campamento de los guardianes de las lagunas rodeando propiedad de la familia Chaupe con el propósito de desalojarlos. En esta incursión habrían intentado golpear a la señora Máxima Acuña. "Por la mañana han estado dando vueltas a ver si estaban cerca los 'Guardianes de las Lagunas'. Han venido a intentar desalojarnos sin ningún documento. A mi esposo y a mi hijo los han retenido mientras me intentaban pegar, pero yo no me he dejado. A mi perro y a mis ovejas los han matado. Se han llevado los toldos, las maderas. Yo he salido a reclamar y me han agarrado", señaló.

2013-01-30 06:41:58

Carta de la CNDDHH al Ministro del Interior

Enter story info here

2013-01-31 06:41:58

Yanacocha niega agresión contra familia Chaupe

La empresa minera Yanacocha publicó un video del supuesto desalojo de los denominados "Guardianes de la Laguna" en la zona de Tragadero Grande en Cajamarca. Con este video buscaban desmentir la versión de agresión y desalojo argumentando que se trataba de una "constatación policial" en la que solamente se encontraron plásticos y restos de alimentos por lo que la policía procedió a limpiar la zona. Sin embargo, la minera desmintió que la operación se llevó a cabo en la zona que ocupa la familia Chaupe, con quienes sostienen un proceso judicial por la poseción del terreno. Vale recordar que la señora Máxima Acuña denunció ayer que había sido agredida por policías que trabajan para la empresa.

2013-02-02 06:41:58

Testimonio sobre abusos a la Familia Chaupe y los Guardianes de las Lagunas

Video que muestra el testimonio de Máxima Chaupe sobre la invasión por parte de Yanacocha de la propiedad de la Familia Chaupe. Además destruyó carpas y alimentos de Guardianes de las Lagunas.

2013-02-12 06:41:58

Yanacocha sobre los terrenos en disputa

Declaraciones de representante de Minera Yanacocha sobre los terrenos en disputa

2013-02-28 06:41:58

Inspección de las lagunas El Perol y Azul y construcción de casa comunal

800 integrantes de organizaciones de base y ronderos de Celendín y Bambamarca acudieron a las inmediaciones del proyecto minero Conga como parte del acuerdo tomado en asamblea con el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca con la finalidad de realizar una inspección en las lagunas El Perol y Azul, y también construir una casa comunal en el terreno de la familia Chaupe Acuña. Durante esta inspección integrantes de las rondas denunciaron la presencia de un contingente armado de 300 efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) en los alrededores de un terreno de la familia Chaupe Acuña.

2013-03-09 06:41:58

La mujer del agua, crónica de una visita a la familia Chaupe

En la primera semana de marzo se realizó en Cajamarca una asamblea en las lagunas de la zona de Conga, que tuvo como conclusión de las organizaciones participantes dar un plazo de quince días a la minera Yanacocha para que retire su maquinaria del lugar. Allí, en las alturas, encontramos a una pequeña mujer, emblema de la resistencia cajamarquina y nacional en torno al derecho sobre la tierra. Por Ybrahim Luna

2013-05-06 06:41:58

Impiden tránsito por las lagunas de Conga

Máxima Acuña de Chaupe, su menor hijo y varios visitantes de otros países, fueron impedidos de transitar hacia las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero Conga. Miembros de la Dinoes y efectivos de seguridad de Yanacocha los interceptaron en las inmediaciones de la laguna San Nicolás, los detuvieron en la caseta de vigilancia minera y luego los trasladaron a Santa Rosa. La justificación de la policía para tomar tales medidas fue aseverar que está prohibido que extranjeros transiten por dichas vías pese a que son públicas. Las personas que fueron tenidas, junto con Máxima Acuña de Chaupe, fueron: Cristofer Santigo (norteamericano), Valezca Ruiz (peruana), Oliver Taymans y Lieselot Jamar (belgas), Sophe Jarcher (francés) y Fernando Carranza (peruano). Luego de tres horas Máxima fue dejada en libertad y pudo finalizar su camino hacia su propiedad en la zona de las lagunas. Sin embargo, las personas de nacionalidad extranjera tuvieron que regresar a la ciudad de Cajamarca.

2013-07-17 06:41:58

Solidaridad con Máxima

La Unión Latinoamericana de Mujeres Internacional; Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama Ecuador, y organizaciones de mujeres de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, se solidarizan con una mujer peruana, Máxima Acuña, de Perú, afectada por el proyecto minero Conga

2013-07-17 06:41:58

Audiencia de apelación del caso de la familia Chaupe en la Sala Penal de Cajamarca

Se llevó a cabo la Audiencia en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca donde ésta dictaría la sentencia final ante el caso que viene afrontando - de manera injusta y arbitraria - la Familia de Máxima Acuña.

2013-08-02 06:41:58

Corte Superior de Justicia de Cajamarca declara nula sentecia de Familia Chaupe

Después de casi dos años de juicio, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca declaró nula la sentencia 81 del 29 de octubre de 2012 que falló contra la familia Chaupe por el supuesto delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, en afectación de la empresa minera Yanacocha, declarando NULA no solo la sentencia, sino todo el proceso judicial que se llevó a cabo en contra de la familia Chaupe, por contener no solo errores de tipo jurídico y de hecho, sino por haber obviado valoración de pruebas fundamentales que obran en el proceso y que son favorables a esta familia. Esta sentencia significa no solo el reconocimiento de que la familia fue sometida a un proceso judicial mal llevado, sino que fue injustamente Sentenciada sin los medios probatorios suficientes.

2013-08-02 06:41:58

Máxima denuncia abusos por parte de MY

Máxima Chaupe denuncia abusos y amenazas de Minera Yanacocha. Una persona desconocida ha entrado en el terreno, insultando a la familia, acosándoles.

2013-10-04 06:41:58

Testimonio de Máxima Acuña: Me dijeron Una pulga nunca le va a ganar a un elefante

Sus voces reflejaban cientos de voces: campesinas, ronderas, indígenas o ciudadanas de cualquier categoría. El 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decenas de mujeres de América Latina defensoras de la tierra y la dignidad alzaron su voz para contarnos de sus luchas. Una de esas voces fue la de Máxima Acuña, campesina y rondera cajamarquina. Los gritos y llantos que se oían en el video de la agresión policial se convirtieron en ríos de voces, en humanidad, en clamor colectivo, y finalmente en aplausos de reconocimiento por su valentía y su lucha.

2013-10-04 06:41:58

Encuentro de la Unión Latinoamericana de Mujeres y del I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos

Durante la participación de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Colombia), en el encuentro de la Unión Latinoamericana de Mujeres y del I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos: MEMORIA, POST-CONFLICTO Y NUEVOS CONFLICTOS AMBIENTALES, que se llevó a cabo en Perú durante los días 1 al 4 de Octubre de 2013, tuvimos la oportunidad de conocer la extraordinaria mujer llamada MAXIMA ACUÑA CHAUPE, ejemplo de valor y dignidad, ejemplo de amor a la tierra, a la vida y al agua, defensora de los derechos humanos y de los derechos de la Madre Tierra, quien enfrenta y se opone al monstruo que pretende de manera violenta, terca e inconsciente destruir uno de los ecosistemas más importante y privilegiados del Perú por la voracidad y la avaricia de la explotación de Oro en Cajamarca con la Mina de Yanacocha.

2013-10-08 06:41:58

Veedoras internacionales se interesan por lucha de rondera contra Yanacocha

Una delegación internacional de defensoras de Derechos Humanos llegó a Cajamarca para investigar las denuncias de violaciones de DD.HH. contra Máxima Acuña Chaupe, campesina que se resiste a vender su propiedad en las alturas de Conga y afronta un proceso judicial con Yanacocha. La delegación internacional está compuesta por mujeres de Inglaterra, Colombia, Venezuela, México y Honduras, que apenas arribó a esta ciudad visitó la casa de Máxima, la cual ha sido un punto focal del conflicto sobre la expansión del proyecto Conga, entre la empresa minera Yanacocha y la población local.

2013-10-23 06:41:58

Vida y Costumbres en riesgo en las alturas de Perú

En el siguiente reportaje, como una pequeñísima muestra, veremos a los Chaupe (de las alturas de Cajamarca), algo de su estilo de vida y costumbres. La inversión minera quiere eliminarlos de su hábitat ancestral para llevar a cabo su meganegocio. La actividad de los Chaupe —como campesinos— colabora con equilibrio del ecosistema, la minería lo destruye en mediana o gran medida; por lo tanto, es lógico que debemos reducir y controlar las actividades contaminantes y favorecer a todas las que colaboren con el ecosistema. Máxime porque los Chaupe son solo una muestra de las millones de personas en el planeta que viven una similar situación y que se les viola sus derechos. Máxime porque las últimas investigaciones internacionales han concluido que la clave para afrontar los próximos riesgos de la humanidad —en algunas décadas más— está en la agricultura.

2013-11-12 06:41:58

Segunda Audiencia en Juzgado de Celendín

Tuvo lugar en el juzgado de Celendín la segunda audiencia en el reinicio del juicio contra la familia Chaupe que iniciara la empresa minera Yanacocha. La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, sentenció que se reinicie el proceso ya que pruebas – contundentes - como los títulos de propiedad de la familia Chaupe no habían sido bien examinados. Un fiscal hizo los mejores alardes de un comportamiento digno de la época feudal: presentando la misma pregunta bajo diversas formas – en un castellano bastante incorrecto- este fiscal buscaba confundir a Isidora Chaupe, hija de la familia Chaupe.

2013-11-25 06:41:58

Ysidora Chaupe recibe premio Cortometrajes sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Conmemorando del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el video ganó el 1er puesto en una Premiación de Cortometrajes sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Ysidora Chaupe recibió este reconocimiento de parte del Movimiento Manuela Ramos, la ONG de Desarrollo ONGAWA, y diversas organizaciones agrupadas en el Programa Willay.

2013-12-03 06:41:58

Juez anula el proceso en el caso de la familia Chaupe

Tuvo lugar la última audiencia oral en el caso del juicio que Yanacocha sigue a la familia Chaupe bajo el cargo de ursurpación de tierras. Un nuevo juez se presentó a la audiencia declarando que por principio de inmediatez y para que los acusados puedan hacer uso correcto del derecho de defensa que la justicia les confiere, deberia de ser el mismo juez que siga todo el proceso de principio a fin. Es por eso que el nuevo juez declaró la anulación de todo lo actuado y el quiebre del proceso. Las partes fueron nuevamente citadas para el dia 10 de marzo a las 10 am para reiniciar el proceso.

2013-12-03 06:41:58

Se reinicia el juicio contra la Familia Chaupe en Juzgado de Celendín

Se retomó el juicio que Minera Yanacocha ha abierto contra la familia Chaupe. La abogada de la familia Chaupe, Mirtha Vásquez, informó a Noticias SER que en el juicio oral que se llevó a cabo, el fiscal expuso los medios probatorios que tiene en contra de los Chaupe. Señaló que la diligencia se ha suspendido para el día 13 de diciembre por el paso de la hora sin que se presentara el fiscal. “Esta fecha vamos a tener la continuidad de la audiencia y se terminará con todos los medios probatorios. Luego vendrán los alegatos finales y con ellos la causa queda expedita para sentencia”, explicó la letrada. Por otro lado dijo estar optimista de que la sentencia salga a favor de la familia Chaupe, ya que en la segunda etapa del proceso se ha logrado desvirtuar varias de las teorías y los supuestos que el Ministerio Público y la empresa Yanacocha estaban alegando.

2013-12-13 06:41:58

Abogada de la famiia Chaupe explica proceso judicial

Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, explica proceso judicial

2014-01-15 06:41:58

Denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad

Máxima Chaupe denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad en desalojo de guardianes de las lagunas.

2014-01-30 06:41:58

Amenazas y hostigamiento a la Familia Chaupe

A las 10.30 de la mañana la defensora recibe una llamada amenazante , durante la cual le dicen “Sal de su propiedad, si no, vas a morir”. Dos horas mas tarde, mientras ella y su hija estaban viendo sus cultivos, dos oficiales de DINOES entraron en su tierra y les dijeron que no deberían cultivar por que no era de su propiedad. Dos agentes más estaban parados en el perímetro de su tierra y cuatro estaban dentro de dos camionetas estacionadas afuera de la casa. Al mediodía un policía y un agente de DINOES armado entraron en la casa de Máxima y anunciaron que todos tenían que irse inmediatamente. Finalmente , al ver que Máxima Acuña de Chaupe estaba llamando a la radio local ‘Radio Lider’, los oficiales se retiraron.

2014-02-04 06:41:58

Denuncian actos de hostigamiento contra familia Chaupe

La coordinadora de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, Lourdes Chuan Banda, denunció que integrantes de la familia Chaupe Acuña continúan recibiendo llamadas telefónicas con amenazas de muerte y hostigamientos en una propiedad que se encuentra en litigio con la empresa minera Yanacocha, terreno que se encuentra a inmediaciones de la laguna Azul. Rocío Silva Santisteban Manrique, secretaria nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que el pasado 05 de febrero recibió una comunicación telefónica desde las lagunas de Conga, zona de propiedad de la Familia Chaupe, para informarle que un fiscal con aproximadamente seis personas de civil, varios policías y DINOES en un bus anaranjado se habían acercado a la propiedad de Jaime y de Máxima Acuña.

2014-02-04 06:41:58

Intento de desalojo de la Familia Chaupe

En la mañana del 4 de febrero de 2014, 18 agentes de la División de Operativos Especiales de la Policía Nacional de Perú (DINOES) entraron en la propiedad de la defensora de derechos humanos la Sra Máxima Acuña de Chaupe en Tragadero Grande con el fin de paralizar sus cultivos y desalojar a todos aquellos presentes. 

2014-02-12 06:41:58

Máxima en el Parlamento

Máxima Acuña de Chaupe, llegó a Lima, para participar junto a dirigentes ronderos de la región Cajamarca en un evento organizado por el despacho del congresista Jorge Rimarachin en el parlamento nacional.

2014-02-12 06:41:58

Vivir la naturaleza a CUATRO MIL metros. ¡Ecología o muerte!

Para un costeño respirar a 4 mil metros de altura resulta difícil; pero no para los lugareños como Máxima Acuña y Jaime Chaupe. Ellos son una pareja buena gente y alegre que no escatima en darte la mano o regalarte una sonrisa; esos dos gestos, con el frío que hace, podrían ser la única bendición en miles de hectáreas alrededor. La ausencia de Estado en esa zona de Cajamarca (C.C. de Sorochuco) es alucinante. Si pasas una noche, a 4 mil metros, en el hogar de los Chaupe, no te va a faltar abrigo, comida o amor familiar. Recién en ese momento puedes entender el frágil equilibrio ecológico, del cual dependen, y que defienden las comunidades campesinas en Perú. La única conclusión certera que puedes traer de arriba es que para el estilo de vida de ellos, el único amigo fiel, sincero y real, es la naturaleza. Una laguna no un reservorio. Ríos, manantiales u ojitos de agua, no tuberías. Un campo de plantas no farmacias.

2014-02-16 06:41:58

Máxima desde Lima informando que MY quiere desalojarla de su propiedad

Testimonio de Máxima Chaupe informando que Minera Yanacocha quiere desalojarla de su propiedad para realizar proyecto Conga.

2014-02-20 06:41:58

Presidenta del Consejo Regional de la Mujer acusada por MY de acompañar a Familia Chaupe

La presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Dina Mendoza, viene denunciando que el pasado 20 de febrero representantes de la primera fiscalía corporativa de Celendín han ido a su domicilio a notificarle sobre una denuncia que le ha hecho la empresa Minera Yanacocha por su apoyo y acompañar a la familia Chaupe Lozano en las diligencias legales que esta familia sostiene con la mencionada empresa.

2014-03-06 05:48:24

Minera Yanacocha se niega a ser notificada

Integrantes de la familia Chaupe Acuña denunciaron que el día de 06 de marzo del presente siendo las 10:15 horas, personal de la Gobernación Regional de Cajamarca dejó constancia de la imposibilidad de realizarse la Audiencia de Esclarecimiento de Solicitud de Garantías Personales hecha por la familia Chaupe Acuña, (solicitud que fue presentada el 13 de febrero del presente), en contra de Javier Velarde Zapater y Todd White directivos de Minera Yanacocha. Según la constancia emitida por la Gobernación se hizo saber: “no se lleva a cabo (la audiencia), por cuanto las notificaciones para los emplazados no han sido diligenciados, por cuanto no han sido recepcionados en las instalaciones de Minera Yanacocha por las negativas expresadas por el propio personal”(sic). Los familiares manifestaron que en ningún momento se les dio aviso de las negativas mostradas por la mencionada empresa. Por su parte la Gobernación reprogramó la frustrada audiencia para el 17 de marzo del presente.

2014-03-07 05:48:24

Entrevista por Jorge Pereyra a Máxima por el Día Internacional de la Mujer

Entrevista a Máxima Acuña, la Dama Azul, la valerosa campesina a la que Minera Yanacocha pretende despojar de sus tierras en las inmediaciones de la laguna El Perol, dentro del ecocida proyecto Conga. La entrevista la realizó el periodista ambientalista Jorge Pereyra, en su programa televisivo "Encuentro" de Canal 25, en la ciudad de Cajamarca, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Caso Familia Chaupe

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close