Lingüística entre 1916 y 1957

Esta línea temporal trata los periodos y sucesos comprendidos entre 1916 y 1957 a lo largo de la historia de la lingüística.

Entendemos por "lingüística" el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.

1916-10-14 14:00:00

Publicación póstuma del Curso de lingüística general de Saussure.

En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingüístico humano, el cual analiza en un concepto y su "imagen acústica" o significante. Por otra parte, los significados y significantes que constituyen signos configuran el lenguaje, el cual tiene dos ejes: el paradigmático o metafórico y el sintagmático o metonímico, uno es el eje del habla o sincrónico y otro se corresponde a la lengua o diacrónico; por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincronía (el fenómeno del lenguaje en un momento dado, junto a otros paralelos) y la diacronía (el fenómeno del lenguaje a través del tiempo) son capitales.

1925-10-14 14:00:00

Estructuralismo Americano: Creación de la Sociedad Americana de Lingüística y su revista Language.

El iniciador será Boas con su Hadbook of American languages, pero quien realmente destacará será su discípulo Sapir. Este último, considerado estructuralista implícito, con su obra Languages (1921) adopta una perspectiva mentalista y le concede gran importancia al estudio del contenido y de los aspectos culturales del lenguaje. Por otro lado, cabe destacar a Bloomfield, representante del estructuralismo explícito. Este lingüista adopta una concepción antimentalista o behaviorista, por lo que niega el estudio del significado, puesto que no es un hecho físicamente observable. Aunque es consciente de que el significado es un hecho lingüístico, su concepción behaviorista no le permite aceptarlo como objeto de estudio de la Lingüística, lo que le será duramente criticado por autores posteriores.

1926-10-14 14:00:00

Primer estructuralismo: N. Trubetzkoy y R. Jakobson.

Además de Saussure cabe destacar el Círculo Lingüístico de Praga. Ambos pertenecieron anteriormente al Círculo lingüístico de Moscú. Trubetzkoy se encargó del estudio fonológico, aplicando éste al fonema como unidad mínima de análisis. De este modo, llegó a la conclusión de que los sistemas fonológicos se clasifican de diferentes maneras dependiendo de los rasgos distintivos de sus fonemas, lo que supuso un gran avance para la teoría fonológica. Por su parte, Jakobson añadió que la selección de cada lengua de unos rasgos distintivos u otros no es arbitraria y que entre estos existe una jerarquía que coincide con el orden cronológico en que el niño adquiere los sonidos.

1926-10-14 14:00:00

Escuela de Ginebra: Bally y Sechehaye.

Separación entre sincronía y diacronía, negando el estructuralismo diacrónico y, por consiguiente, centrándose única y exclusivamente en el estudio sincrónico y en la teoría del signo.

1926-10-14 14:00:00

Círculo de Copenhague: Hjelmslev.

Considera que la lengua es forma pura, carente de materia; por consiguiente, las unidades básicas de su estudio no serán los fonemas, sino los cenemas (unidades mínimas de expresión carentes de sustancia). De esta manera, Hjelmslev se pierde en reflexiones filosóficas sobre la sustancia y la forma.

1933-10-14 14:00:00

Bloomfield publica "Languages".

Esta publicación crea la base de la nueva lingüística americana.

1957-10-14 14:00:00

Generativismo.

Chomsky se opone tajantemente a las hipótesis de Bloomfield. El lingüista se opone, en primer lugar, a que los textos tengan únicamente una dimensión lineal según proponía Bloomfield. En segundo lugar, considera que Bloomfield adopta una perspectiva demasiado clasificatoria. Defiende más bien una teoría del lenguaje y una tesis innatista según la cual los seres humanos poseemos una capacidad de lenguaje propia de nuestra especie.

1957-10-14 14:00:00

1ª fase gramática generativista: "Estructuras sintácticas", Chomsky.

Establecimiento de reglas que manifiestan las relaciones abstractas de la estructura profunda. Se define la gramática adecuada como aquella que genere todas las secuencias gramaticales y no las agramaticales y establece tres niveles en la gramática, representados por las reglas sintagmáticas, las transformacionales y las morfofonológicas, respectivamente.

Lingüística entre 1916 y 1957

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close