Animacion Latinoamericana

Línea de tiempo de la animación Latinoamericana

Una línea de tiempo sobre nuestra historia de la animación.;xNLx;;xNLx;Esta línea de tiempo comenzó como un trabajo de adscripción para la Cátedra de animación de la UNLP, luego se extendió y diseñó como un portal de conexiones entre producciones latinoamericanas de animación con la intención de servir de guía para estudiantes e investigadores en general. ;xNLx;;xNLx;Coordinación General y Montaje: Luis Vázquez (México) y Dante Sorgentini (Argentina).;xNLx;Idea Original y Diseño: Dante Sorgentini;xNLx;;xNLx;Redacción y recopilación:;xNLx;Luis Vázquez (México);xNLx;Dante Sorgentini (Argentina);xNLx;;xNLx;Patricia Menghi (Argentina);xNLx;Javier Ignacio Luna Crook (Argentina);xNLx;Carolina Sanchez (Colombia);xNLx;Sergio Armand (Argentina);xNLx;;xNLx;Y toda la gente de esta comunidad:;xNLx;https://www.facebook.com/animacionlatinaeneltiempo/

1895-02-13 12:27:00

Primer proyección del cinematógrafo de los hermanos Lumiere

Francia. Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses que inventaron el cinematógrafo. El invento fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año los Lumière rodaron su primera película "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir)". La misma fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Los hermanos habían inventado el aparato basándose en varios inventos que aparecieron en la época.

1907-01-01 12:27:00

Primeras animaciones exhibidas en México

Mexico. En 1907 en México se empiezan a pasar películas extranjeras de animación con la exhibición del film titulado “Retrato animado por el cinematógrafo”. Otros títulos que siguieron fueron “siluetas animadas” y “el charlatán del movimiento”.

1916-01-07 12:27:00

Primeras animaciones de Cristiani / Valle

El humorista de tiras cómicas Quirino Cristiani, de 20 años de edad, es contratado por Federico Valle para trabajar en Actualidades Valle. Su trabajo era agregar historietas con movimiento al final del conocido noticiero. Realiza así el cortometraje La intervención en la provincia de Buenos Aires, primera película de animación del país. El corto representaba satiricamente lo sucedido en la intervención del presidente Irigoyen en dicha provincia. Por ese entonces, el gobernador era Marcelino Ugarte, a quien Irigoyen lo remplazó tildándolo de deshonesto. Dado el éxito del corto Valle decidió producir un nuevo proyecto, el cual se convertiría en el primer largometraje de animación de la historia del cine mundial. Este film sería una sátira política y tomaría a Irigoyen como personaje principal. Ver un corto recuperado: http://www.youtube.com/watch?v=TG2L1KMDCu4 Mas sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=2cvQ4aP2Lts Fuentes: - http://www.quirinocristiani.com.ar/biografia.html - Raúl Manrupe, Breve historia del dibujo animado en la Argentina. Libros del Rojas, 2004.

1917-01-01 12:27:00

Brasil. Seth realiza "O Kaiser", animación política en Brasil

Seth (Álvaro Marins) realiza la primer pelicula animada brasilera O Kaiser , inspirado en la entrada de Brasil a la Primera Guerra Mundial. El cortometraje es una sátira contra el líder alemán Kaiser Wihelm II quien sueña con dominar el mundo pero finalmente es devorado por él. Cabe mencionar que Brasil apoyó a Francia, Inglaterra y EE. UU. durante la primera guerra mundial. En otro ámbito, unos meses después, el 26 de abril, Kirs Filme estrena "Traquinices de Chiquinho e seu inseparável amigo Jagûnço" (Las escapadas de Chiquinho y su inseparable amigo Jagûnço). Los realizadores no fueron reconocidos en los créditos.

1917-11-09 12:27:00

1era proyección de "El Apostol" de Quirino Cristiani y Federico Valle, primer Largometraje de Dibujos animados del mundo

El apóstol fue una película de animación muda y en blanco y negro escrita, producida y dirigida en Argentina por el realizador Quirino Cristiani. Era una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen y tiene la particularidad de ser el primer largometraje de animación de la historia. Es un film del cual no quedan copias. Se conservan si algunas pocas imágenes ya que la mayoría se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines. Para el film se utilizaron 58 000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo) además de varias maquetas que representaban edificios públicos como el Congreso de la Nación Argentina, la Aduana de Buenos Aires, el edificio de Obras Sanitarias de la Nación y las principales calles de la ciudad. Los antecedentes a este film están en los cortos políticos de animación cuadro a cuadro que el autor realizaba para Actualidades Valle (producidos en los Laboratorios Valle y antecesores a su vez de la conocida serie de informativos cinematográficos Sucesos Argentinos de los años cuarenta). En estos cortos, Cristiani utilizaba una serie de figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, para aprovechar la luz natural, como se hacía en la época. Algunas de esas figuras son conservadas por la familia Cristiani y por alunas figuras importantes de la animación Argentina. Intervinieron en la confección del filme Quirino Cristiani como dibujante, Andrés Ducaud como modelador y Diógenes Taborda como bocetista. Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/El_ap%C3%B3stol_(pel%C3%ADcula_de_1917)

1918-01-01 12:27:00

Brasil. Gilberto Rossi y Eugênio Fonseca Filho realizan el corto “Aventuras de Bille y Bolle”

Gilberto Rossi y Eugenio Fonseca Filho “Fono” realizan el corto “Aventuras de Bille y Bolle”, imitando los personajes de tiras cómicas norteamericanas, Mutt y Jeff (creados por Bud Fisher y que ya habían sido animados en NY en el estudio de Raoul Barré). No obstante, esta adaptación carioca ambienta la historia en un escenario típico brasileño, con la ciudad de Sao Paulo como punto de referencia. En Brasil fue escasa y bastante olvidada la producción de animación en los inicios, así como poco industrializada. Los primeros cortos fueron realizados por caricaturistas realizadores de tiras cómicas. Y a partir de ese momento, y durante unos diez años, la animación fue producida sólo para publicidad, principalmente por el caricaturista Seth, quien se había pasado a ese campo.

1918-01-04 12:27:00

André Ducaud realiza "Una Noche de Gala en el Colón" la primer película de animación de marionetas argentina

En 1918 el arquitecto André Ducaud realiza, de la mano de Cinematografía Valle y en conjunto con el animador Quirino Cristiani, la pelicula "Una Noche de Gala en el Colón" tambien llamada "Carmen Criolla". La película, aunque sin pruebas fehacientes, es recordada por diversas fuentes como de Largometraje. Caricaturizaba la visita de las personalidades conocidas de la época al teatro Colón de Buenos Aires, para presenciar una función de la obra "Carmen" de Bizet. Los personajes que presenciaban la obra eran caricaturizaciónes de los politicos y figuras importantes del momento realizadas en forma de marionetas tridimensionales con algunas partes que se intercambiaban cuadro por cuadro (técnica que mas tarde usarian grandes como George Pal, Henry Sellick y la actual y sofisticada empresa Laika) para dar sensación de movimiento. Fuentes: Raúl Manrupe, Breve historia del dibujo animado en la Argentina. Libros del Rojas, 2004. Giannalberto Bendazzi, Quirino Cristiani, Pieonero del cine de animación (Dos veces el océano). Ediciones de la Flor, 2008.

1918-01-10 12:27:00

Quirino Cristiani patenta una mesa para crear películas de animación.

Quirino Cristiani Patenta una mesa para crear películas de animación.

1918-01-10 12:27:00

Quirino Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine: “Sin Dejar Rastros”

También realiza su segundo largometraje de animación (y el de la historia del cine): “Sin Dejar Rastros” el cual satirizaba un conflicto de guerra entre Argentina y Alemania. Este film fue censurado y confiscado por el gobierno, sacándolo de cartel al día de su estreno. La película hacía hincapié en un episodio específico ocurrido durante la presidencia de Irigoyen, relacionado con la Primera Guerra Mundial. La política exterior de la Argentina fue mantenerse neutral ante la guerra. Sin embargo el ejército alemán trató de manipular la política exterior de la Argentina para que se aliara con ellos. El comandante Barón Von Luxemburg mandó a hundir un barco argentino y trató de culpar a los aliados pero los sobrevivientes negaron la existencia de barcos franceses o ingleses en esa zona. Todos se dieron cuenta lo que había pasado realmente. Si bien, Irigoyen uso su peso político para tapar el incidente, el mismo no pudo escapar de ser objeto de varios chistes que contaban los porteños. Cristiani se inspiró en estos hechos y en las bromas que del mismo surgían para realizar Sin Dejar Rastros. El título hacía referencia a la orden del Comandante Von Luxemburgo al pedir que se hunda el barco argentino. Pero, éste film sólo estuvo un día en cartel. Fue confiscado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que la guerra todavía seguía y podría llevar a la Argentina a una confrontación contra Alemania. Cristiani no fue llevado preso, pero si perdió bastante dinero.. Fuente: http://www.quirinocristiani.com.ar/cronologia.html

1919-01-10 12:27:00

Juan Arthenack realiza titulos animados.

El pintor y caricaturista egresado de la Academia de San Carlos Juan Arthenack hace las primeras incursiones en animación de títulos en su película (de acción viva) El rompecabezas de Juanillo. En ella, un personaje desplazaba las letras de la palabra “Excélsior”, nombre de un importante diario mexicano.

1920-01-15 12:27:00

Libre

1921-07-25 00:00:00

“La transmisión del mando” de Alfredo Serey Vial. Primer corto de dibujos animados chileno

En Concepción, el 25 de julio de 1921, se estrena el primer corto de dibujos animados chileno llamado “La transmisión del mando [presidencial]”, de 10 minutos y con dibujos de Alfredo Serey Vial, producida por la National Films de Santiago, parte técnica a cargo de Nicolas Esquerro, y colaboración en los dibujos de Nicolás Martínez. El argumento es el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920. Se estrena en Santiago junto a dos películas nuevas de Chaplin, según informó “Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey. El artículo muestra algunos fotogramas, como uno en el que el presidente Alessandri encuentra las arcas fiscales sin ningún peso, y llenas de telarañas. Película muda, muestra con un globito a Alessandri pensando “Así a cualquiera le darían ganas de quitarse la banda”. Los realizadores serían citados al palacio presidencial y felicitados por el presidente. Como dice Mario Godoy en su historia del cine chileno, 1902-1966: “Con gran sopresa fueron felicitados por el 1er mandatario, por el ingenio demostrado en la 1ra película de dibujos animados”. El filme, aunque ingenioso, adolece técnicamente, y sus dibujos son casi estáticos. Aunque Alfredo Serey anticiparía la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvería a incursionar en el cine.

1924-09-28 12:27:00

1924. Adaptación de la tira Bringing up father por Carlos Borcosque

“Vida y milagros de don Fausto”, presumiblemente la segunda animación chilena de la historia, es dirigida por Carlos Borcosque, con dibujos de Carlos Espejo, argumento de José Fernández Ruiz, y realizada en Estudios Cinematográficos Borcosque. Se basa en la famosa tira cómica “Amenidades del diario vivir” (Bringing up father) creada por el estadunidense George Macmanus , la cual aparecía desde 1922 en el diario chileno El Mercurio, con sus personajes Don Fausto y Crisanta, dos nuevos ricos norteamericanos. Se menciona que el fime incluía algunas adaptaciones al ambiente local chileno. La película se divide en 5 actos, los que se dieron con intermedios en los cines. Como no se conserva el material, no se sabe la verdadera calidad de su animación, ni la duración de los mismos, sólo que sumaban alrededor de las 2 horas, y que se usaron “un millón de dibujos” según un aviso del diario “La Nación”.

1927-01-15 12:27:00

Miguel Ángel Acosta ¿Pionero mexicano de la publicidad animada?

Mexico. El animador y artista plástico Luis Strempler cuenta que en 1927 Miguel Ángel Acosta, cinefotógrafo, realizó más de doscientas películas animadas con duración de 30 segundos cada una. Por su parte, el animador Carlos Sandoval recuerda haber visto por 1929 varios anuncios que se presentaban durante los intermedios de las funciones de cine realizados por “un señor de apellido Alcorta”. Es muy probable que Strempler y Sandoval se refieran a la misma persona, de manera que Acosta o Alcorta sería uno de los primeros animadores y publicistas cinematográficos. Lamentablemente no se conserva nada de ese material.

1929-09-13 12:27:00

1929. Jorge “Coke” Délano estrena el primer largo que integra acción viva y animación en Chile

Jorge “Coke” Délano realizó el primer largometraje que integra acción viva con animación en Chile. Se considera a éste ya un trabajo verdaderamente animado, puesto que los movimientos tenían muchas más fases que en las obras anteriormente producidas. En esta película, “La Calle del Ensueño”, había personajes animados que interactuaban con seres humanos, lo que significaba una gran innovación. Jorge Délano fue un gran creador en la historia de la cinematografía chilena.

1931-09-18 12:27:00

1931. Argentina. Quirino Cristiani estrena Peludópolis, 1er largo animado con sonido en AL.

Quirino Cristiani realiza Peludópolis, dicho por algunos como la primera película conocida de largometraje animado con sonido sincronizado. Aunque aquí cabría considerar “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926), de la alemana Lotte Reiniger, que al parecer también cuenta con una banda sonora.

1933-01-01 20:01:23

1933. "Colombia victoriosa" largo de acción viva, incluye las 1ras secuencias conocidas de animación colombiana.

El 13 de junio de 1933 se estrena en Bogotá, en los teatros Olympia, Real y Nariño, “Colombia victoriosa”, una película de evidente exaltación nacionalista en que Gonzalo y Álvaro Acevedo (miembros de una familia de ideología liberal ligada al teatro y el cine) recrean, a través de filmaciones actuadas, montajes con material de archivo, y unas muy breves y simples secuencias animadas, una visión reinterpretada del conflicto suscitado por la invasión que hace Perú al pueblo fronterizo colombiano de Leticia. Dentro de este documental ficcionado se registra por primera vez el uso de la animación como un recurso de la producción audiovisual colombiana. Para ello, los Acevedo representan el avance del ejército colombiano por medio de unas breves secuencias cuadro a cuadro, en que barcos y aviones de guerra se desplazan sobre mapas de la zona de conflicto, a orilla del río Amazonas. Entre el primer ejercicio animado de Colombia Victoriosa y los primeros cortometrajes comerciales de animación de los años 50, sólo se encuentran en Colombia ejercicios asilados de experimentación en técnicas sencillas de animación, producidas por realizadores aficionados y empíricos, que tienen como característica principal la simplicidad en el tratamiento, la ausencia de una línea narrativa convencional, y el tener corta duración.

1934-01-11 12:27:00

Salvador Pruneda anima a Don Catarino

Dicen las contradictorias fuentes que en 1934 Salvador Pruneda hizo una versión animada (Cortometraje? Largometraje?) de su tira Cómica Don Catarino. El animador Carlos Sandoval -quien conoció a Pruneda y sus colaboradores precisamente en el tiempo en que estaban produciendo el corto- afirma que llegó a ver "ocho o diez segundos" del experimento, "que desgraciadamente sólo quedó en el intento". La prensa de la época publicó reproducciones de por lo menos cuatro secuencias.

1935-01-22 12:27:00

1935. El Dr. Vergara abre AVA Producciones, el 1er estudio animado mexicano.

Mexico. Alfonso Vergara Andrade, un inquieto médico otorrinolaringólogo de origen vasco y aficionado al dibujo, la pintura, la fotografía y el cine, abrió el que sería el primer estudio de animación exitoso en la Ciudad de México: El estudio Producciones AVA, el cual realizó por lo menos 8 cortos de dibujos animados: "Paco Perico en premier", "Una noche de posada", "Los cinco cabritos y el lobo", "La cucaracha", "La vida de las abejas", "El jaripeo" y dos versiones del título "El tesoro de Moctezuma".

1936-01-15 12:27:00

AVA cambia su nombre a AVA-Color

Mexico. Entre 1936 y 1937 AVA producciones cambió su nombre a AVA-Color, produciendo el primer corto en proceso “Cinecolor”: Los cinco cabritos (circa 1937) y el estudio cerraría en 1939. Su fundador, el doctor Vergara, se retiró definitivamente de los dibujos animados.

1937-01-22 12:27:00

1937. Primer corto de animación cubano: "Napoleón, el faraón de los sinsabores"

Los comienzos de la animación cubana vinieron marcados por "Napoleón, el faraón de los sinsabores", una película sonora de dos minutos en blanco y negro del dibujante y cineasta Manuel Alonso, asistido por Ñico Luhrsen y Lucio Carranza. Está basada en una serie de historietas cómicas publicadas por Alonso en el suplemento dominical de El País Gráfico, que contaban “las peripecias y desventuras por las que pasaba un cubano común, a quien la mala suerte lo acompañaba, quizás atrída por su propio mal humor y pesimismo. Rompegrupos y pesado, era el típico ‘salao’ en el argot popular criollo” según lo recoge el libro “Cronología del Cine Cubano” (1937-1944), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo. La película tuvo mucho éxito, pero no el suficiente para financiar las obras de animación de Alonso. David Armas Garriga, especialista principal del Archivo Fílmico del ICAIC, declaró que no existe ninguna copia en la institución de éste, ni de ningún otro dibujo animado cubano antes del triunfo de la revolución.

1939-01-01 05:18:07

1939. Argentina. Juan Oliva, animador y pionero en docencia de animación, crea la Compañía Argentina de Dibujos Animados (CADDA)

El catalán Juan Oliva fue discípulo en animación de Quirino Cristiani y animador de varios cortometrajes entre 1930 y 1940, entre ellos “Desplumando avestruces” y "La caza del puma" (1940), donde aparecen el gauchito Rejucilo y su caballo Ciclón. Funda en 1939 su estudio Compañía Argentina de Dibujos Animados (CADDA), experiencia que le lleva a trabajar para la agencia publicitaria Emelco, donde crea el departamento de animación. Finalmente, reestructuraría de lleno su taller para convertirlo en Estudios Oliva, dedicado a la animación publicitaria y la docencia, proponiendo un método "único y revolucionario" para hacer dibujos animados.

1940-01-01 12:27:00

Humberto mauro anima "O dragâozinho manso"

Humberto Mauro, uno de los pioneros del cine brasilero, trabaja brevemente con animación. Su cortometraje de 18 minutos O dragâozinho manso (El dragoncito bueno) fue la primera película animada con marionetas del país.

1940-01-05 12:27:00

Julián Gamoneda dirige Producciones Don Quijote

Surge una compañía de publicidad y dibujos animados, producciones Don Quijote, dirigida por Julián Gamoneda. En ella trabajarían Bismark Mier y Carlos Sandoval, en los proyectos una corrida de toros en Sevilla y el charro García. La compañía desapareció sin concretar proyecto alguno.

1940-08-19 12:27:00

Guillermo González Camarena patenta un sistema de TV a color

México. Guillermo González Camarena fue un Ingeniero mexicano que invento y patentó un sistema de televisión a color. Comenzó a realizar experimentos en 1934 hasta que finalmente logro inventar en 1939 su “Sistema Tricromático Secuencial de Campos” el cual patenta en Agosto de 1940 en México y Estados Unidos.

1941-01-02 12:27:00

Burone Bruché, comienza a producir animación

Burone Bruché, un dibujante proveniente del mundo del afiche y de la historieta cómica publicitaria, comienza una vasta producción de cortometrajes de animación que consta de mas de 160 títulos. La oportunidad se presentó cuando la Compañía Emelco, que allá por 1941, venía desarrollando un vasto programa en base a films de propaganda comercial, le brindó los medios técnicos para realizar sus primeros trabajos. "—La práctica de la historieta —nos dice Burone Bruché—, me ayudó a realizar un sueño: los dibujos animados; por su afinidad en ideas, continuidad, brevedad e intención." .... Mucho contribuyó a ello su entusiasta dedicación al cine, tanto artística como técnica. Fuente: http://lapipel.blogspot.com.ar/search/label/jose%20burone%20bruche consultado el 24/09/13

1941-10-09 22:19:19

Walt Disney viaja por Sudamérica

Walt Disney visita algunos países latinos (ver) en busca de recursos y sociedades de producción. Curiosamente este viaje coincide con la mayor huelga a Disney durante toda su producción en Estados Unidos. De este encuentro se concretó la película “Saludos Amigos” que incluía 3 cortos relacionados con temáticas sudamericanas. En su visita se encontró con Quirino Cristiani y Burone Bruché (ARG); Carlos Trupp y Jaime Escudero (CL) entre otros. Ver también: 15000 dibujos, Chile 1941.

1942-11-20 12:27:00

1942. Argentina. Estreno de "Upa en Apuros" de Dante Quinterno

Dante Quinterno fue un reconocido historietista argentino. Había realizado dibujos y tiras cómicas desde 1924; hizo las tiras de Don Gil Contento (quien derivó en Isidoro Cañones) para el diario La Razón y El Mundo. Creó a Patoruzú, personaje de historieta moldeado sobre la idea que se tiene entonces de la idiosincrasia de los indígenas de la Argentina, y quiso llevarlo al cine desde que se volvió exitoso. Creó el sindicato Dante Quinterno con el que, tras varios intentos y años de espera, logró comenzar la producción de un Largometraje con Patoruzú como protagonista en 1939. La película fue dirigida por Tito Davison, pero con el advenimiento de la II guerra mundial y los problemas de relaciones internacionales que se sucedieron, y la dificultad de importación de material, sólo llegaron a rodar un corto de 16 mins., (al parecer el primero en color en la Argentina) con un estilo que recuerda a los dibujitos de Popeye de los estudios Fleischer. El 20 de noviembre de 1942 se estrena "Upa en Apuros" junto a "La Guerra Gaucha". Lamentablemente, solo pudo hacerse una tirada de cuatro copias en 16mm, lo que contribuyó al fracaso económico de la producción.

1942-12-24 12:27:00

Se estrena 15000 dibujos, primera película animada protagonizada por Copuchita, cóndor antecesor de Condorito

En 1942, Carlos Trupp y Jaime Escudero realizan la película animada “15000 dibujos”, protagonizada por un cóndor antropomorfo llamado Copuchita que bien podría ser un antecesor de Condorito. Walt Disney visitó Chile, y conoce de paso a los dos jóvenes realizadores, aconsejándolos, incentivándolos en la realización del filme y dejándoles una invitación para integrarse a su estudio cuando terminen el mismo. Pese a su entusiasmo, la película resultaría un fracaso de taquilla, posiblemente por su comparación con las producciones de Disney de estos tiempos (el filme se estrena en sólo una sala de Santiago, y dura sólo una semana). Actualmente sólo se tiene rescatado un par de minutos que no tienen su sonido original. Después de este fiasco, Trupp y Escudero no quisieron volver a incursionar en la producción de ninguna película animada.

1943-01-03 12:27:00

Fundación del Estudio Caricolor.

México. El publicista y empresario Santiago Reachi --que a la sazón era gerente de la firma Publicidad Organizada, S.A. (POSA Films) y quien llevó a Cantinflas de las carpas al cine en 1940-- funda Caricaturas en Color (Caricolor), con la participación de Manuel Moreno, Rudy Zamora, Pete Burness y Carl Urbano, destacados animadores norteamericanos provenientes del estudio MGM. De orígenes sonorenses, Moreno había trabajado en el estudio de Walter Lantz en 1934, y luego para MGM. Rudy Zamora, estadounidense también de origen mexicano, animó a fines de los vientes con Disney; en 1938, dirigió "Voodoo en Harlem", un corto del conejo Oswald para Walter Lantz, y en 1939 pasó al estudio de Max Fleischer, donde trabajó en los cortos de Betty Boop. Carl Urbano fue el animador de "The Bear that couldn’t sleep" (1939), primer corto del personaje Barney el oso, dirigido por Rudolph Ising. Pete Burness por su parte comenzó en el estudio Van Beuren a inicios de los treinta, y alcanzaría fama después de su paso por Caricolor, cuando se unió al grupo de United Productions of America (el estudio UPA) y dirigió la mayoría de los cortos de Mr. Magoo, ganando con el personaje dos oscares. Caricolor fue importante debido a que los mexicanos formados en aquella compañía se convertirían en pilares de la animación mexicana, y conocieron de sus pares estadounidenses el concepto de división y especialización del trabajo. El estudio planeó realizar una serie de cortos protagonizados por un charro chaparro y desgarbado de nombre Pelón, y su raquítico perro Majestad, pero en los dos años de vida del estudio solo se logró terminar un corto: “Me voy de cacería” –una especie de homenaje al tequila-, y dos más quedaron a medias: "Vacilón azteca" y "Torero en quince días". Los azares de la guerra, el llamado a filas de su crew estadounidense, y las limitaciones materiales explican la corta vida de Caricolor, que cerró sus puertas poco antes de la navidad de 1945, afirma el animador Carlos Sandoval. Quizá también influyó el enorme éxito de Cantinflas en ese momento, y que hizo que POSA Films se dedicara de lleno a la promoción nacional e internacional del cómico.

1944-01-01 00:00:00

Estreno mundial en México de "Los tres caballeros"

21 de diciembre de 1944. Estreno mundial en México del mediometraje animado del estudio Disney “Los tres caballeros”. En tiempos de la segunda guerra mundial y con fines propagandísticos, la administración de Roosevelt, a través de la OCAI (Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos) ofreció a Disney el pago de 70 mil dólares para una gira de buena voluntad por América Latina y 250 mil más para la producción de 5 cortos, de lo cual derivó el filme. El chihuahuense Ernesto Terrazas, participante en el mismo, fue el creador del personaje de Pancho Pistolas. En su visita a México en diciembre de 1942, Disney declaró a la prensa mexicana: “Vengo para hacer una de mis películas, en la cual daremos ambiente mexicano. Música legítima de este país, trajes típicos para mis figuras, muchas flores, mucha luz, riqueza de colorido… …Vamos a ver si podemos hacer algo representativo de la nación mexicana. Creo que se llamará "Piñata.” Periódico El Universal, 10 de diciembre de 1942.

1946-01-01 12:27:00

llega la Televisión a Latinoamérica

La llegada de la televisión generó miles de nuevos empleos en el mundo, la animación ocupo un lugar importante en este movimiento.En gran parte de Latinoamérica implicó un acelerado desarrollo de la producción de animación para publicidad. Cronologia de instauración de la televisión en los países Latinoamericanos: Las primeras emisiones de Televisión En México se producen durante 1946 (con varios experimentos del pionero Guillermo González Camarena en 1934). En Cuba y Brasil en 1950. En Argentina la televisión llega en 1951(con experimentos desde 1945). En Venezuela y República Dominicana en 1952. En Colombia en 1954. En Uruguay y en Nicaragua en 1956. En Panamá en 1956 (aunque de manera comercial en 1960). En Perú y en Costa Rica en 1958 (con un experimento peruano en 1939). En Chile en 1959 (con experimentos en 1957) En Bolivia en 1969.

1947-01-02 12:27:00

Fundación de Caricaturas Animadas.

México. Después de dos años en que el equipo del estudio Caricolor había estado arrumbado en los almacenes de POSA Films, sus jóvenes ex-animadores Claudio Baña y Leobardo Galicia junto con Jesús Sáenz Rolón consiguieron que Santiago Reachi les vendiera la cámara de Caricolor a un precio muy razonable, y en 1947 fundan Caricaturas Animadas de México. Al poco tiempo se incorporarían Carlos Sandoval e Ignacio Rentería --también provenientes de Caricolor--, y Ernesto López, tamaulipeco que llegaría a ser el más destacado de los animadores mexicanos y culminaría su carrera colaborando con los estudios más importantes de Hollywood, como el de Hanna-Barbera, para el que trabajó muchos años. Caricaturas Animadas, que comenzó a aplicar el shooting on twos (fotografiar dos cuadros de película por dibujo), comienza ese año con el proyecto de un “Noticiario cómico” protagonizado por un “Reportero Estrella”. De este se terminaron varias secuencias, pero debido a lo tardado de su producción, las noticias perdían vigencia, y el proyecto encayó. Igualmente para 1949 este estudio intentaría por primera vez la adaptación de un largometraje animado basado en la historieta Los supersabios de Germán Butze, pero la idea no se materializó en esa ocasión. (ver 1977)

1949-01-01 12:27:00

Caricaturas Animadas integra por primera vez en México dibujos animados y acción viva.

1949. Mexico. Caricaturas Animadas realiza para el productor Alfredo Ripstein un par de minutos de secuencias de un mosquito animado que atormenta a los protagonistas en la película “El diablo no es tan diablo” producida por Alameda Films y estrenada el 26 de octubre de 1949 (Ver minuto 5’25” del video). Tras un incendio que aqueja al estudio durante esa producción y la falta de recursos económicos, el grupo se iría desintegrando, y al encontrar acomodo en revistas de historietas y otros ambientes que les permitiera sobrevivir a sus animadores, Caricaturas Animadas languidecería y finalmente se extinguiría, según escribió Carlos Sandoval.

1949-01-03 12:27:00

Se funda CINEPA

Argentina. CINEPA fue una productora de cortometrajes orientada a la producción para proyectores hogareños de 16 mm. Uno de sus éxitos era la serie El Refrán Animado realizada por José Burone Bruché, que trabajaba en un equipo integrado, entre otros, por Jorge Caro y Pablo Leiva. Se destacan en sus producciones un uso del surrealismo y la hipérbole con personajes animales personificados conviviendo con humanos. Se percibe un estilo influenciado por los cortos de Tex Avery y Hanna-Barbera para la MGM y los cortos de Chuck jones para la Warner. Parodia en muchos casos a las personalidades de buenos aires entre los 40 y 50 como es el ejemplo de “el mono” Gatica en el corto Puños de Campeón. Hace uso de los gags verbales como en los cortos de la Warner. Fuentes: - Raúl Manrupe, Breve historia del dibujo animado en la Argentina. -http://www.leedor.com/contenidos/cine/cinepa-looney-tunes-criollo - http://museodelcinebaires.wordpress.com/2011/02/28/coleccion-cinepa/

1950-01-01 12:27:00

1ra Animación de marionetas

México. Primer comercial de animación dimensional. En 1950 vuelve a México el animador Ernesto Terrazas (creador del Pancho Pistolas de los 3 caballeros) y se asocia con Howard Baldwin y el músico Juan García Esquivel para producir comerciales animados para Colgate-Palmolive. Realizarían por 1951, con participación de Carlos Sandoval, Ignacio Rentería y Ernesto López, quizá la 1ª animación de marionetas en México, para Colgate.

1950-01-02 12:27:00

Jorge Caro crea el personaje Plácido, protagonista de una serie de cortos.

Buenos Aires, Argentina. Jorge Caro, un director de CINEPA que habia sido formado con Juan Olvia. Comienza una serie basada en un conejo llamado Plácido, personaje que se volvería muy exitoso especialmente en el corto "puños de campeón". Después de muchos cortos similares caro se muda a Perú donde funda un estudio de animación. Jorge es uno de los primeros directores en crear un personaje ficticio con continuidad antes de García Ferré.

1951-01-01 12:27:00

Canal 5 y El Club Quintito transmiten animaciones de Antonio Gutiérrez

Guillermo González Camarena invitó al talentoso historietista Antonio Gutiérrez para crear la imagen del Canal 5. En esta época, el dibujante ilustra los argumentos de Yolanda Vargas Dulché para la revista de gran éxito Lágrimas, risas, y amor, y un poco como hobby, Gutiérrez acepta el encargo. En él, las siglas del Canal 5 surgen de un tubo de rayos catódicos. Más tarde, para cubrir las pausas de transmisión, dibuja unas secuencias en las que un bebé en pañales se veía involucrado en diferentes situaciones cómicas. En honor a las siglas del canal, XHGC, le pone “Gecito”, pero Camarena, a quien le gustó mucho, le pone Quintito. Como consecuencia de las animaciones de Gutiérrez, nació el legendario Club Quintito, mismo que difundiría masivamente las caricaturas a partir de 1951; su primer conductor fue el locutor Antonio Merchand, al que siguió el famoso Ramiro Gamboa, “El tío Gamboín”. Gutiérrez también realizaría la despedida diaria de transmisiones. Al ingeniero se le ocurrió la idea de un largo zoom-back, que comenzaba desde la pupila de una lechuza, pasando por bosques y el planeta tierra, hasta perderse entre un firmamento lleno de estrellas. La animación combinaba dibujos, telones, pelotas, figuras de plastilina y muchos otros artefactos, con los que Gutiérrez los hizo sentir en una toma continua, secuencia que logró sólo con la ayuda del técnico Tomás Tello, y una simple Bolex de 16mm montada sobre rieles de aluminio en su estudio personal. Su famosa despedida siguió trasmitiéndose hasta bien entrada la década de los sesenta.

1952-01-02 12:27:00

Victor Iturralde Rua anima "Ideitas"

Rosario. Argentina. Victor Iturralde Rua anima el cortometraje Ideitas en la técnica de dibujo sobre material de descarte. Iturralde era un químico de profesión. Con una gran devoción por el cine y preocupación por la vida de los chicos, se hizo conocido por conducir el ciclo Cineclub Infantil en Canal 13, entusiasta del cine, crítico. Experimentó con dibujo sobre celuloide en cortos como Ideitas (dibujo sobre material descartado, 1952) y Hic! (Película raspada, 1953). Tenía un estilo comparable al de McLaren en sus trabajos sobre película. Desarrollo un estilo creativo y propio trabajando para Publicidad, fue docente en la UBA, recibiendo homenajes por su entusiasmo y esfuerzo en la difusión del cine. Tuvo un encuentro con Norman MC Laren en el festival de cine de Mar del Plata. Como fruto de su encuentro Mc Laren llevó una de sus películas al National Film Board of Canada. siguió produciendo y experimentando durante los años 60. Fuentes: http://www.malba.org.ar/web/cine_ciclo.php?id=126&subseccion=programacion_pasada http://es.wikipedia.org/wiki/Víctor_Iturralde Haciendo dibujitos en el fin del mundo en http://www.centroaudiovisual.gov.ar/uploadsarchivos/haciendo_dibujitos_en_el_fin_del_mundo.pdf

1952-12-01 00:00:00

Se funda Dibujos Animados S.A., primer estudio de cine animado a escala industrial en México

Impulsado por razones ideológicas, como enclave mexicano de la United States Information Agency (USIA), la misión central de este estudio sería la realización de propaganda política anticomunista. De tal forma, Richard K. Tompkins, hasta entonces director de los famosos estudios Churubusco, inicia el 1º de diciembre sus trabajos al frente de "Dibujos Animados S.A" –o Dibujos animados de México—, contando con la colaboración creativa de Ernie Terrazas y Edmundo Santos, con un contrato para realizar 12 cortometrajes animados de 8 minutos. La temática estaba orientada a contrarrestar la influencia ideológica soviética en lo que se llamaba el Mundo Libre. Ernie Terrazas diseñó personajes como el gallito Manolín y el burro Bonifacio (buenos - capitalistas) y el cuervo Armando Líos y el lobo Chente Colmillos (malos – comunistas). Animadores estadounidenses vinieron como instructores del personal mexicano de esta nueva compañía: Roger Daley y su esposa Selvy, así como Emery Hawkins, Richard Kent (Dick) Jones, Pat Mathews (proveniente de la UPA), Tom McDonald (UPA), Gerry Ray (UPA) y Bud Partch. Desde Estados Unidos se trajeron a México materiales profesionales, mesas de animación con páneles giratorios y tableros de registro, y una magnífica cámara Acme. Parte del personal mexicano contratado ya tenía experiencia, pero con este proyecto afinaron sus habilidades. Entre los animadores mexicanos que participaron en la fundación de la empresa están Ernesto López, Claudio Baña, Ignacio Rentería, Carlos Sandoval, Miguel García, Fernando Tejada, Eduardo Rodríguez, Miguel Arellano, Arnulfo Rivera, Miguel García y Daniel Burgos. En la elaboración de la serie se invirtió un millón y medio de pesos (cantidad bastante respetable, si la comparamos con la suma promedio requería para producir entonces un largometraje de ficción: alrededor del doble). Al principio se pensaba distribuir las películas en México e Hispanoamérica en versión doblada al español, y en E.U., pero por alguna razón desconocida, apenas y se exhibieron parcialmente en México, y al parecer la mayoría se quedó enlatada. El estudio tomaría 4 años en realizar la serie, posteriormente realizaría el mediometraje documental El hombre y el poder, con algunas secuencias animadas, e incursionaría en la realización de numerosos comerciales publicitarios animados, efectos especiales y labores de doblaje (entre otras, para las películas de Disney). Carlos Sandoval señaló que estas actividades “quizá fueron más productivas económicamente y de elaboración menos dificultosa [que la animación] a la que se fue marginando, hasta que, finalmente, se el eliminó” allá por 1965. (Ver también 1956)

1953-01-10 12:27:00

Anélio Latini Filho realiza el primer largometraje de animación brasilero "Sinfonía amazônica"

Brasil. Anélio Latini Filho realiza el primer largometraje de animación brasilero, Sinfonía amazônica. El mismo requiere seis años de trabajo ya que Anélio Latinni se ocupa de la mayoría de las tareas. A los doce años Latini había hecho un corto de 6 minutos. Aprendió la técnica en forma autodidacta. La pelicula, basada en siete leyendas amazónicas, combina el estilo de Disney con el folklore brasilero. El protagonista conecta los siete episodios a través de un viaje por la región. Como Brazil no tenía ningún laboratorio de película a color Latini realizó la misma en blanco y negro. Pese al éxito del largometraje Latini no prospero como productor. Trabajó un tiempo en animación para publicidad e intento realizar otra película, Kitan da Amazônia, la cual permanece inconclusa. Fuentes: - Giannalberto Bendazzi, Cartoons 100 años de cine de animación. Indiana Univ Pr, 1995.

1954-01-10 12:27:00

Rodolfo Julio Barbi realiza el corto "composición"

Rodolfo Julio Barbi combina animación de títulos, vidrio pintado y otros materiales en su cortometraje composición. Fuentes: - Giannalberto Bendazzi, Cartoons 100 años de cine de animación. Indiana Univ Pr, 1995.

1955-01-10 12:27:00

Luis Guillermo Villegas Blanco funda Bolívar Films

Venezuela. Luis Guillermo Villegas Blanco funda Bolívar Films, el primer estudio equipado para producir animación en forma industrial. Mauricio Anteri y Luis Mejías trabajan como empleados del estudio.

1956-01-01 00:00:00

Se concluye la serie anticomunista de Dibujos Animados S.A., y el gremio se sindicaliza

Se realizaron los capítulos “Manolín Torero, La canción de la sirena, Cambio de música maestro, Fue por lana, Diestro vs. Siniestro, Mucho Macho, Los cuatreros, No me acorralen, Viaje interplanetario, y Viceversos”. Con este proyecto, había madurado la 1ra generación profesional de animadores mexicanos. En el futuro incursionarían en el cine mexicano, participarían en producciones para la televisión norteamericana, y serían fundamentales para la publicidad comercial. Algunos de ellos, como López, García y Rivera, emigrarían a los E.U., donde desarrollarían exitosas carreras. El gremio se consolida, integrándose la Rama de Dibujos Animados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, secc. 49, básicamente con el personal que trabajaba para Richard Tomkins (director de Dibujos Animados S.A.), y alcanzando cerca de 200 asociados. Su primer secretario fue Ramón Villarreal, un operario del estudio. (Ver también 1952)

1956-01-10 12:27:00

García Ferré y Oscar Desplatz en Lowe Argentina.

Manuel García Ferré, dibujante de la revista Billiken, toma el cargo de director del departamento de animación de Lowe Argentina (Antes Emelco). El mimso año Oscar Desplats se inicia como animador en Lowe Producciones, Argentina. A lo largo de su prolífica carrera de más de 50 años, produjo más de siete horas de animación para publicidad de cine y televisión.

1957-01-01 00:00:00

Se funda el estudio Val-Mar S.A.

El adinerado ingeniero Gustavo Valdez se asocia con su cuñado el arquitecto Jesús Martínez y fundan un estudio de dibujos animados con la impronta de sus apellidos: Val-Mar S.A. Los empresarios recurren al creativo Ernesto Terrazas para dirigir el nuevo estudio, y éste convocaría a muchos de sus antiguos colaboradores de Dibujos Animados S.A., como José Luis Tamayo, Carlos Sandoval, Daniel Burgos, Eduardo Olivares, Julio Guerrero, Ignacio Rentería y Carlos del Castillo para trabajar con él. Además trae de los E.U. a Carlos Manríquez –fondista mexicano de Disney que tenía una experiencia de casi treinta años en Hollywood—. Realizarían trabajos comerciales para diversas agencias de publicidad y una cinta de 8 mins. Titulada “El Cucaracho”, musicalizado por Rafael de Paz y realizado en Eastmancolor. (continua en 1959)

1958-01-10 12:27:00

Carlos González Groppa realiza Stop Motion en Argentina

El realizador independiente Carlos González Groppa realiza su cortometraje "Trio" de animación tridimensional con muñecos (Stop motion). Este sería el primer corto argentino en esta técnica despues del trabajo realizado por André Ducaud en 1918. Más adelante realizaría otros dos cortos en esta técnica: Frank (1959) y Magia (1960). Fuentes: - Raúl Manrupe, Breve historia del dibujo animado en la Argentina. Libros del Rojas, 2004. - Giannalberto Bendazzi, Cartoons 100 años de cine de animación. Indiana Univ Pr, 1995.

1959-01-01 12:27:00

Val-Mar S.A. pacta la maquila animada de la serie “Rocky y sus amigos”

Por mediación de Peter Piech, productor asociado de Producer’s Associates of Television (PAT) de Nueva York, el director de Val-Mar, el ingeniero Valdez, firmó un contrato con la División de Cereales de la empresa General Mills para producir en México una serie que había sido concebida y escrita por los estadounidenses Jay Ward y Bill Scott, basada en las aventuras de una ardilla voladora y un alce parlanchín, en un ambiente de espías típico de la guerra fría, con una visión satírica de la cultura norteamericana del momento. Un concepto que debido a su humor irreverente, sofisticado y subversivo encantaría a los niños, pero que también apelaría al público adulto, por su burla a la paranoia anticomunista, la amenaza atómica, la carrera espacial o la supuesta inocencia de la televisión. La serie se llamaba “Rocky and Friends” La serie de Ward Productions se valió de las ventajas económicas de la llamada “runaway animation”, forma de producción que surgió cuando la televisión norteamericana empezó a solicitar dibujos animados más económicos que los que se producían para las salas de cine. Los costos los reducían por dos vías: Por una parte, simplificando los movimientos mediante lo que se conoce como “animación limitada” y por la otra, maquilando en el extranjero la partes más intensivas en mano de obra del proceso, como el entintado y coloreado de las micas. Gracias a los costos mexicanos, la productora PAT vendería a 8500 dólares cada media hora de programa a General Mills. La cantidad representaba apenas el costo medio de un comercial de un minuto de TV, cuando Hanna-Barbera –compañía que producía Huckleberry Hound, con patrocinio de Kellogg’s, competidor de General Mills— estaba vendiendo a razón de 25 mil dólares cada programa. Evidentemente, este presupuesto comprometía la calidad final del producto y reducía el margen de maniobra de los creativos del estudio de Jay Ward, que tendrían que trabajar en los límites de la mínima animación posible. En Val-Mar, Ernie Terrazas contrató además de todo el material disponible en México, a animadores que trabajaban en EU, como Bill Meléndez, Rudy Zamora, Xavier Atencio, Bill Pérez, Emery Hawkins, Howard Baldwin, Bud Parch, Carl Urbano y Tom McDonald. Para el trabajo previo desde E.U., Jay Ward y Bill Scott contrataron a prestigiados animadores que provenían en su mayoría de la revolucionaria experiencia de la UPA. Este equipo predirige en Hollywood lo que se haría en México. Allá hacen los diseños, storyboards, hojas de exposición, se establece el timing y ritmo de las secuencias, los movimientos de cámara, y se graban las pistas de diálogo; el resto se haría en México. Curiosa y afortunadamente, dos de los pilares del estudio de Ward tenían ya experiencias mexicanas: Pete Burness –director de Mr. Magoo, que contaba con dos Oscares y varias nominaciones en su haber— participó en las animaciones de Pelón para Caricolor (ver 1943) y Gerry Ray dirigió “No me acorralen”, uno de los cortos anticomunistas producidos por Richard K. Tomkins (ver 1952-56). Bill Scott escribió: “Hay la opinión unánime de que cierto primitivismo y los errores de animación que cometía el equipo mexicano forman parte indisoluble del encanto que convirtió a “Rocky and Bullwinkle” en una obra de culto. Quizá un trabajo más artístico y profesional incluso podía haber trabajado en demérito del singular humor de la serie. Lo que es indudable es que el tiempo ha vuelto muy divertidos los errores involuntarios de los mexicanos”. No obstante, hay que mencionar que esta participación mexicana en la serie no se consignaría en los créditos. Desde el momento del estreno, “Rocky y sus amigos” fue uno de los grandes éxitos de la televisión norteamericana. En marzo de 1960, el programa obtendría 13.9 de rating, alcanzando la primera posición entre todos los programas diurnos de E.U. La ABC y General Mills estaban felices y el programa pasó de trasmitirse una, a dos veces por semana. El equipo mexicano se mostró capaz de realizar el doble del trabajo, y cada semana entregaba puntualmente media hora de película terminada. Aquello se había convertido en una verdadera fábrica de producir dibujos animados, con una nómina de cerca de 170 empleados. (Continúa en 1960)

1959-01-01 12:27:00

Manuel García Ferré funda "Producciones García Ferré"

Manuel García Ferré funda su estudio Producciones García Ferré. El cual realizaría algunas de las más exitosas series de televisión latinoamericana y varias películas de largometraje.

1959-01-01 12:27:00

Se Crea FUA departamento clandestino y revolucionario animación experimental.

La Habana. Cuba. Cuentan las cibervoces que allá por el año 1959, en Cuba, en la Agencia Publicitaria Siboney existía un pequeño departamento de dibujos animados, llamado OAP. Este seguía los pasos de la UPA y realizaba comerciales en blanco y negro para la televisión cubana y otros países latinoamericanos. A fines de este año y en pleno movimiento revolucionario se crea FUA, un departamento clandestino creado con la intención de experimentar con nuevas formas de animación. Algunos de sus creadores integraron el Departamento de Animación del ICAIC luego de su fundación en enero del 1960, por Jesús de Armas; Eduardo Muñoz; Hernán Henríquez y Pepe Reyes. El ICAIC coordina desde entonces la actividad cinematográfica y la animación del país. En la década del sesenta fueron sentadas las bases que han regido la historia de los Estudios de Animación ICAIC y de la mayor parte de Cuba. Bases que se profundizaron y repercutieron fuertemente hasta la actualidad. Fuentes: http://mundodantescoweb.com.ar/blog/2012/12/animacion-cubana/ http://www.bielpidiovaldes.org/visitaicaic.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cubano_de_Arte_e_Industria_Cinematográficos

Animacion Latinoamericana

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close