Cronología del movimiento en pro de la paridad de género

El movimiento en pro de la paridad de género. Una visión de hombres y mujeres que cambiaron a México a través de su historia.

;xSTx;EM;xETx;*;xSTx;/EM;xETx;Basado en la cronología de Catalina Pérez Osorio, consultada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.;xNLx;;xNLx;http://www.inehrm.gob.mx/

Campaña antirreeleccionista de Francisco I. Madero

Carmen Serdán apoya la campaña antirreeleccionista de Francisco I. Madero y secunda, en Puebla, el Plan de San Luis. Este plan llamaba a los mexicanos a levantarse en armas; desconocía la reelección presidencial del general Porfirio Díaz y declaraba la anulación de las últimas elecciones convocando a nuevos comicios. El principio rector del Plan fue “Sufragio efectivo, no reelección”.

Derecho al voto femenino

Un grupo de feministas de la ciudad de México exige su derecho al voto al presidente provisional, Francisco León de la Barra.

La lucha en pos de la democracia

María Hernández Zarco, tipógrafa, imprime el discurso de Belisario Domínguez, en donde se denunciaba la traición de Victoriano Huerta.

Surge la Asociación Femenil "Hijas de Cuauhtémoc"

Dolores Jiménez Muro, junto con otras obreras y escritoras, funda la asociación femenil Hijas de Cuauhtémoc.

Primera candidata electa al Congreso de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoce el derecho de las mujeres para participar en las elecciones municipales y estatales. Gracias a ello, Elvia Carrillo Puerto, socialista que lucha por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, es la primera candidata electa al Congreso de Yucatán, cargo que desempeña por dos años pero que se ve obligada a abandonar por amenazas de muerte.

El reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres

Hermila Galindo solicita al Congreso Constituyente de 1916-1917 el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Sufragio femenino en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, a instancia del gobernador constitucionalista Rafael Nieto, se aprueba una ley que permitía a las mujeres leer y escribir, con el fin de participar en los procesos electorales municipales de 1924 y en los estatales de 1925.

Voces en pro del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas

Refugio García fue otra de las mujeres que manifestaron su convicción por participar activamente en la política mexicana.

Constitución de Ligas Femeniles Campesinas

Se inicia la constitución de Ligas Femeniles Campesinas y de Centros Femeniles Revolucionarios impulsados por el Partido Comunista Mexicano para luchar por los derechos de las trabajadoras.

Frente de Mujeres Mexicanas

Durante la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas, se da la mayor organización de mujeres y se conforma el Frente de Mujeres Mexicanas. Por su parte, Carlos Riva Palacio, líder del Partido Nacional Revolucionario, promueve la formación del sector femenino del partido. Las principales asociaciones de mujeres que se suman a las filas del PNR son la Liga Orientadora de Acción Femenina (creada en 1927), dirigida por Elvia Carrillo Puerto; el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias (creado en 1929), presidido por Florinda Lazos León; el Partido Feminista Revolucionario (creado en 1929), del que saldrá la primera dirigente del sector femenil del PNR, Edelmira Rojas viuda de Escudero, y la Confederación Femenil Mexicana (creada en 1931), encabezada por María Ríos Cárdenas.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close