LA INDUSTRIALIZACIÓN

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes, muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fábricas, antes en el espacio doméstico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica. Dicho de una manera más simple: "Dar predominio a las industrias en la economía de un país." o " Desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo."

1700-01-01 00:00:00

nuevos métodos de la revolución agraria

En Inglaterra, a principios del siglo XVIII donde se intensificaron los nuevos métodos: se eliminó el barbecho y se implató la rotación continua de cultivos con nuevas especies como la patata, se introdujeron nuevos cultivos que regeneraban la tierra y servían de forraje para el ganado, del que se obtenía abono natural, se generalizaron las herramientas de hierro y aumentó el herraje de los caballos de tiro.

1700-01-01 00:00:00

Revolución demográfica

La población europea pasó de 110 a 450 millones de habitantes. ESte crecimiento se debió a las mejoras en la alimentación y a la reducción de la mortalidad en general y, en especial, la infantil. La esperanza de vida aumentó, pasando durante ese período de 30 a 60 años.

1750-01-01 00:00:00

Revolución industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

1760-01-01 00:00:00

Supresión de las propiedades comunales

El Parlamento británico suprimió, entre 1760 y 1840, las propiedades comunales, que pasaron a manos de propietarios privados. Estos dedicaron sus tierras al aprovisionamiento de los mercados urbanos e introdujeron nuevos métodos agrarios.

1763-01-01 00:00:00

James Watt

Mejoró la constucción de Newcomen de una máquina de vapor revolucionaria, pues introdujo la energía mecánica en sustitución de la energía animal o humana.

1771-01-01 00:00:00

Robert Owen

Originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Mánchester. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribió algunas de sus obras más importantes: La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial y sus consecuencias para el carácter humano. En 1825 compró la Comunidad de Harmony en Indiana de la Harmony Society, y la estableció como un proyecto de sociedad utópica bajo el nombre de "New Harmony"; el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Volvió entonces al Reino Unido a liderar un sindicato. Robert Owen defendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba: El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible. Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción). Owen se dedicará a escribir y defender su visión de cooperativismo. Atacará instituciones como la familia, la religión, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano. Confía en que la solución vendrá de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas.

1776-01-01 00:00:00

La riqueza de las naciones

"Todo sistema que limite la actividad económica debe suprimirse para que [...] se establezca el simple y obvio de la libertad en la actividad agrícola, mercantil y manufacturera. Todo hombre, con tal de que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana." A. Smith

1780-01-01 00:00:00

Expansión de la Revolución Industrial en Europa

La industrialización no se produjo en el resto de los países europeos y americanos siguiendo estrictamente el modelo industrial británico. Entre 1780 y 1840, Bélgica, Francia y Alemania iniciaron su Revolución Industrial con ayuda de la tecnología británica. En otros países, sin embargo, predominaron largo tiempo los gremios, las aduanas interiores o la mentalidad aristocrática que despreciaba el trabajo manual, razones por las que se industrializaron posteriormente.

1785-01-01 00:00:00

cartwright

Para aumentar la producción surgieron inventos que mecanizaron todas las etapas de producción textil: las primeras máquinas se accionaban median te energía hidráulica, pero en 1785 Cartwright aplicó la máquina de vapor a un telar mecánico.

1790-01-01 00:00:00

mecanización de las labores agrícolas

Desde finales del siglo XVIII comenzó la mecanización de las labores agrícolas, el regadío y el abonado químico, con lo que la productividad de la tierra aumentó.

1803-01-01 00:00:00

flora tristán

Escritora francesa socialista, denunció las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros.

1803-01-01 00:00:00

flora tristán

Escritora francesa socialista, denunció las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros.

1805-01-01 00:00:00

ferdinand de lesseps

Diplomático francés, en su destino en Egipto diseñó un proyecto para construir un canal que uniera el Mar con el Mar Mediterráneo.

1814-01-01 00:00:00

m.a. Bakunin

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин en ruso) (30 de mayo de 1814-1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.

1818-01-01 00:00:00

Karl Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

1820-01-01 00:00:00

Friedrich Engels

Friedrich Engels, llamado a veces en español Federico Engels, (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820-Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

1820-01-01 00:00:00

Primeros sindicatos

Los primeros sindicatos eran asociaciones de ayuda mutua en las que las aportaciones de los trabajadores se utilizaban para superar situaciones difíciles de paro, enfermedad y muerte; posteriormente se crearon sindicatos"Trade Unions" que datan de la década de 1820.

1830-01-01 00:00:00

Ferrocarril

En 1830 comenzó a funcionar el primer ferrocarril moderno con locomotora de carbón, entre Liverpool y Manchester, para el transporte de viajeros y mercancías.

1840-01-01 00:00:00

Socialismo marxista

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

1845-01-01 00:00:00

situación de la clase obrera en inglaterra

"Un comité, elegido por una asamblea de ciudadanos para visitar la ciudad, informaba el 15 de agosto de 1844: -Es notorio que en Huddersfield calles enteras [...] no están empedradas; que desechos, inmundicias y basuras de toda clase yacen amontonados en putrefación [...] y en todas partes se acumulan charcos de agua estancada; que, en concesuencia, las viviendas adyacentes son necesariamente malas y sucias, de modo que el tales lugares se producen enfermedades y resulta amenazada la salud de toda la ciudad." F. Engels

1848-01-01 00:00:00

Revolución de 1848

Revolución o revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones) es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814–1815). Fueron la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

1860-01-01 00:00:00

Internacionalismo proletario

En nacionalismo en su calidad de determinada ideología estructurada nació en el siglo XIX. Junto con las teorías liberales de aquel periodo se estaba desarrollando como uno de los factores de la lucha contra los atavismos de relaciones feudales. A medida que maduraba el marxismo, inevitablemente se tuvo que formar una opinión al respeto a aquella ideología, que era suficientemente popular debido a unas razones históricas e ideológicas. Muchas obras de Marx, Engels y Lenin están dedicadas al tema nacional. El lema "Proletarios de todos los países, ¡Uníos! representa el resultado concentrado de su postura. Por el otro lado, la Gran Revolución de Octubre y la lucha posrevolucionaria demostraron que los revolucionarios habían infravalorado la influencia de la ideología nacionalista sobre las mentes y almas de las amplias masas populares. Esa fue la razón, junto con la resistencia armada del capital nacional e internacional, de la derrota de la clase obrera en tales los países como Letonia, Finlandia, Polonia. Más tarde, teniendo como fondo la crisis mundial del capitalismo, la misma ideología favoreció la llegada al poder de los partidos fascistas y nacionalsocialistas en Italia y Alemania, así como al establecimiento de las dictaduras fascistas en algunos otros países de Europa. Fue la explosión del nacionalismo una de las principales causas de la desintegración la URSS - el primero y el más poderoso estado socialista. Es el nacionalismo lo que hoy constituye el obstáculo principal para la unión y solidaridad entre los trabajadores de los países de la ex Unión Soviética y Europa del Este. Hay unas firmes razones para suponer que será el nacionalismo el arma de lucha universal contra el movimiento revolucionario al que recurrirán los gobiernos burgueses de muchos países, estos gobiernos que presumen hoy de su corrección política, multiculturalismo y otros valores liberales.

1864-01-01 00:00:00

primera internacional

En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), después denominada Primera Internacional. Los más importantes ideólogos de la época, Marx y Bakunin, fueron sus dirigentes, aunque estaban enfrentados por sus distintos puntos de vista sobre la participación del proletariado en la vida política.

1869-01-01 00:00:00

Transporte marítimo

La competencia de los rápidos veleros (clippers) retrasó el éxito de la navegación a vapor, pero desde 1869, con la apertura del canal de Suez, los barcos de vapor se generalizaron.

1870-01-01 00:00:00

segunda revolución industrial

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.

1871-01-01 00:00:00

Comuna de París

La Comuna de París (francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo. Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870–71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 – 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles.

1889-01-01 00:00:00

Segunda Internacional

La década de los setenta trajo la formación de los partidos socialistas en Europa. Eran partidos obreros que se federaron en 1889 y fundaron la Segunda Internacional, en la que se enfrentaron los defensores de la revolución contra los revisionistas, que defendían las reformas graduadas del capitalismo.

LA INDUSTRIALIZACIÓN

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close