LA INDUSTRIALIZACIÓN

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes, muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fábricas, antes en el espacio doméstico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica. Dicho de una manera más simple: "Dar predominio a las industrias en la economía de un país." o " Desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo."

flora tristán

Escritora francesa socialista, denunció las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros.

flora tristán

Escritora francesa socialista, denunció las duras condiciones de vida y trabajo de los obreros.

ferdinand de lesseps

Diplomático francés, en su destino en Egipto diseñó un proyecto para construir un canal que uniera el Mar con el Mar Mediterráneo.

nuevos métodos de la revolución agraria

En Inglaterra, a principios del siglo XVIII donde se intensificaron los nuevos métodos: se eliminó el barbecho y se implató la rotación continua de cultivos con nuevas especies como la patata, se introdujeron nuevos cultivos que regeneraban la tierra y servían de forraje para el ganado, del que se obtenía abono natural, se generalizaron las herramientas de hierro y aumentó el herraje de los caballos de tiro.

mecanización de las labores agrícolas

Desde finales del siglo XVIII comenzó la mecanización de las labores agrícolas, el regadío y el abonado químico, con lo que la productividad de la tierra aumentó.

La riqueza de las naciones

"Todo sistema que limite la actividad económica debe suprimirse para que [...] se establezca el simple y obvio de la libertad en la actividad agrícola, mercantil y manufacturera. Todo hombre, con tal de que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana." A. Smith

Supresión de las propiedades comunales

El Parlamento británico suprimió, entre 1760 y 1840, las propiedades comunales, que pasaron a manos de propietarios privados. Estos dedicaron sus tierras al aprovisionamiento de los mercados urbanos e introdujeron nuevos métodos agrarios.

Revolución demográfica

La población europea pasó de 110 a 450 millones de habitantes. ESte crecimiento se debió a las mejoras en la alimentación y a la reducción de la mortalidad en general y, en especial, la infantil. La esperanza de vida aumentó, pasando durante ese período de 30 a 60 años.

Revolución industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

cartwright

Para aumentar la producción surgieron inventos que mecanizaron todas las etapas de producción textil: las primeras máquinas se accionaban median te energía hidráulica, pero en 1785 Cartwright aplicó la máquina de vapor a un telar mecánico.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close