Eje cronológico unidad 2

Temas expuestos: 1. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII. 2. Restauración y revoluciones del siglo XIX. 3. El nacionalismo. 4. Cultura y arte.

La República

La Asamblea proclamó la República y se convirtió en Convención asumiendo el poder legislativo y ejecutivo. El rey fue juzgado por alta traición y ejecutado en la guillotina. Se organizaron comités para atender a los diferentes asuntos, como el Comité de Salud Pública, que dirigido por Robespierre, líder de los jacobinos, sse encargó de defernder la revolución, y ejecutó y guillotinó a todas las personas sospechosas de ser antirrevolucionarias. Este período se conoce también como el Terror.

Victor Hugo

Escritor francés, dendió los ideales del liberalismo tanto en el arte como en su vida personal y su actividad política.

Fanny mendelssohn

Su hermano, el compositor Felix Mendelssohn, reconoció públicamente que obras atribuidas a él habían sido en realidad compuestas por su hermana. Resultaba extraño que una mujer figurara entre los autores eminentes de música. Sin embargo, Fanny nos dejó un legado de más de 400 excelentes piezas musicales.

Guerra austro-prusiana

Desfile de tropas durante la guerra austro-prusiana por el dominio de los Estado alemanes.

Unificación italiana

Para lograr la unificación italiana, Italia se enfrentó a Austria en la batalla de Solferino.

Vista de la Avenida de la Òpera de París

Obra de Camille Pissarro, se encuentra en el Museo Provincial de Reims. El liberalismo arraigó fundamentalmente en las clases medias urbanas del siglo XIX

Las trece colonias

Grupos de emigrantes europeos, fundamentalmente provenientes de Inglaterra, se habían establecido desde el siglo XVIII en la costa Este de Norteamérica. Algunos habían huido de la inestabilidad política y de las persecuciones religiosas de Gran Bretaña, como el grupo de los Padres Peregrinos, que desembarcaron en la bahía de Massachusetts. La monarquía británica organizó a los colonos en 13 demarcaciones o colonias. Un gobernador, como representante del rey, ostentaba la máxima autoridad en cada colonia. Su poder era casi exclusivamente militar. Para todos los demás asuntos los colonos se gobernaban a sí mismos, a través de las asambleas coloniales.

Guerra de los Siete Años

Enfrentó a Inglaterra contra Francia y España por el dominio de Norteamérica. La Paz de París confirmó el predominio mundial inglés: Canadá pasó a ser colonia británica y Francia perdió sus posesiones americanas. España tuvo que ceder a Inglaterra La Florida; a cambio recibió de Francia La Luisiana.

Creación de los Estados Unidos

Tras la imposición de los británicos de un fuerte ejército en Ámerica, pagado por los colonos, éstos se sublevaron y comenzó entonces un proceso revolucionario, en Filadelfia, de delegados de las 13 colonias, que se declararon independientes, de Gran Bretaña. Las colnias pasaron a llamarse enconces Estados, y el nuevo país, los Estados Unidos de América.

Firma de paz de París

Tras las batallas de Saratoga y Yorktown, ganadas por los americanos, se firmó la paz de París de 1783. Gran Bretaña reconoció la independencia del nuevo país.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close