8 M Día de la Mujer

Este 8 de marzo recordamos a las mujeres que han marcado la historia política e institucional de nuestro país, desde la heroína liberal Mariana Pineda a las mujeres que hoy están al frente de las altas instituciones. En estos más de dos siglos, la lucha y el talento de grandes mujeres nos han abierto camino en todos los ámbitos de la vida pública y profesional. Esta es solo una pequeña muestra de las figuras femeninas que han contribuido en la construcción de la igualdad, y a todas aquellas que siguen haciéndolo cada día.

1767-03-01 09:26:35

María Isidra de Guzmán

Traductora española. Con solo 17 años fue la primera mujer española en doctorarse y en lograr incorporarse a una Real Sociedad. Graduada en Filosofía y Letras Humanas, era conocida como la doctora de Alcalá y fue nombrada socia honoraria de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Además, fue igualmente pionera en entrar en la prestigiosa Sociedad Económica Matritense.

1791-05-15 02:51:41

Manuela Malasaña

Bordadora madrileña, hija de francés y española, que participó en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Fue un símbolo de la resistencia española ante la invasión francesa. Falleció ese mismo día por circunstancias no del todo claras.

1804-01-01 10:01:44

Mariana Pineda

Mariana Pineda fue una heroína símbolo de la lucha frente al absolutismo de Fernando VII. En 1828 fue acusada de colaborar con la conspiración liberal por bordar una bandera con la leyenda ‘Ley, Libertad, Igualdad’. Y, por este motivo, fue condenada a muerte y ejecutada a garrote vil en mayo de 1831. Este cuadro de Juan Antonio Vera, ‘Mariana Pineda en capilla’, recoge el momento anterior al ajusticiamiento y ocupa un lugar preferente en la sala del Palacio del Congreso a la que da nombre.

1820-05-21 10:22:17

Concepción Arenal

Periodista y escritora gallega emblema del feminismo español. A pesar de las dificultades de la época en la que vivió, trabajó por el progreso y la igualdad social, en especial por los derechos de las mujeres. Además, ha sido la primera mujer en ocupar un cargo importante en la administración gubernamental: en 1864 fue nombrada ‘visitadora de cárceles de mujeres’. Concepción Arenal abogó por reformar el Código Penal y se convirtió en una defensora de la reinserción a través de la bondad. De hecho, promulgó la aplicación de terapias psicológicas frente a los castigos físicos y sus ideas continúan siendo un referente en la actualidad.

1833-03-09 19:38:02

Reina Regente María Cristina De Borbón

En 1833, María Cristina de Borbón asume la Regencia del país tras la muerte de su marido, Fernando VII. Bajo su mandato se aprueba el Estatuto Real de 1834, que establece un Parlamento bicameral, formado por el Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores. La carta otorgada mantiene su vigencia durante dos años. La Reina Gobernadora juró, acompañada de su hija, Isabel II, la Constitución de 1837 en el antiguo convento del Espíritu Santo. Este texto constitucional fue el primero en recoger la denominación de las Cámaras como Congreso de los Diputados y Senado.

1850-10-01 10:01:44

Isabel II

En 1843, la reina Isabel II colocó la primera piedra del nuevo edificio de las Cortes. Este fue el primer acto público de la monarca después de que se declara su mayoría de edad con tan solo 13 años. Siete años después, el 31 de octubre de 1850, inauguró el Palacio del Congreso y por primera vez la representación de la soberanía nacional se emplazaba en una sede erigida para tal fin, un espacio que desde entonces ha albergado a la Cámara Baja.

1851-05-19 10:17:14

Emilia Pardo Bazán

“Se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que piensen”. Escritora española que destacó por sus obras y por la defensa del femenismo y de los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer admitida en el Ateneo de Madrid y la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid. Escribió su primera novela con tan solo 13 años y su trayectoria vital y profesional estuvo marcada por la lucha por la emancipación social e intelectual de la mujer. Fue hija de José Pardo Bazó, diputado en las Cortes Constituyentes de 1869.

1853-06-02 12:25:20

Elena Maseras

Médica, pedagoga y profesora española. Es reconocida por ser la primera mujer que se inscribió oficialmente en una universidad española, la de Barcelona. Lo hizo en la Facultad de Medicina, aprovechando que el rey Amadeo I había autorizado la participación femenina en las clases. El primer día fue recibida con el aplauso de sus compañeros. Terminó sus estudios en 1878, aunque por problemas burocráticos no obtuvo su permiso hasta 1882. En cualquier caso, destinó su vida a la enseñanza en Villanueva y Geltrú y Menorca, lugar este último donde también colaboró con el periódico local.

1857-10-30 17:14:40

Dolores Aleu Riera

Logró ser la primera mujer española licenciada en Medicina. Además, también fue la primera médica que se hizo con el título de doctora. Aprobó en junio de 1882 en la Facultad de Medicina de Barcelona con una nota de excelente y cuatro meses después se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de dos décadas pudo desempeñar su profesión gracias a un consultorio privado y se especializó en la divulgación de los beneficios de la higiene para las mujeres.

1882-09-06 09:21:20

Elena Jordi

Actriz, cineasta y empresaria. Nació con el nombre de María de Montserrat Casals, pero utilizó el sobrenombre artístico de Elena Jordi. Se inició en el teatro y en 1914 organizó su propia compañía, la Compañía Catalana Vodevil de Elena Jordi. Poco después, en 1916, también se adentró en el cine junto a su hermana – apodada Tina - y empezó a colaborar con la productora Studio Films. Así, en 1918 se puso al frente del cortometraje mudo Thaïs, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer directora de cine en España.

1885-12-30 10:32:17

Reina Regente María Cristina de Habsburgo- Lorena

La reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y embarazada del futuro Alfonso XIII, jura ante las Cortes como regente del Reino. Cánovas del Castillo y Sagasta, líderes respectivos de las principales fuerzas políticas de la época, los partidos Conservador y Liberal, acuerdan en el conocido como Pacto de El Pardo turnarse en el Gobierno de forma pacífica para dar estabilidad al régimen. Este momento fue capturado en este óleo sobre lienzo de Jover Casanova y Sorolla y Bastida y se exhibe actualmente en el Senado.

1889-08-04 18:13:38

María Luz Morales

Periodista y escritora gallega, aunque pasó gran parte de su vida en Barcelona. Se diplomó en Filosofía y Letras pero eligió ser periodista, una profesión poco habitual para una mujer de su época. En 1924 logró hacerse un hueco en la redacción del diario ‘La Vanguardia’. Allí era la única mujer, por lo que al principio firmaba con seudónimo masculino; pero tras ganarse el respeto de sus compañeros y de los lectores, comenzó a usar su nombre verdadero. Con motivo del inicio de la Guerra Civil, en el verano de 1936 asumió provisionalmente la dirección del diario, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Sin embargo, solo lo ostentó seis meses, ya que su deseo era únicamente hacer periodismo y no encargarse de la parte política.

1895-05-15 03:02:31

Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'

Dolores Ibárruri fue la primera mujer secretaria general de un partido político, el PCE. Ostentó este cargo desde los años 40 y hasta 1960 y, además, también fue una de las primeras mujeres diputadas. Accedió al escaño en 1936 y también en 1977, con las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Su primer escrito político, publicado en 1919, fue firmado con el seudónimo de 'Pasionaria', por el cual, años más tarde, sería conocida en todo el mundo

1898-09-20 16:55:15

María Cinta Balagué

Periodista española que, tras estudiar Magisterio y trabajar en el ayuntamiento de Barcelona, fue la primera locutora de radio del país. Durante un tiempo se consideró que este honor lo tuvo María Sabater, pero esta tan solo se encargaba de dar la bienvenida a las emisiones de Radio Barcelona; mientras que Balagué presentaba su propio programa, un magacín destinado al público femenino. Y entre sus ideas precursoras, cabe destacar que también fue la primera en dar voz a los oyentes que enviaban cartas a su programa.

1904-11-09 11:15:13

María Zambrano

“Gracias por concederme, en esta hora de España y en la Universidad de Alcalá de Henares, la ocasión de haber sido la primera mujer galardonada con el Premio Cervantes”. María Zambrano, intelectual, filósofa y ensayista española, solo fue reconocida durante los últimos años de su vida cuando recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988. Dedicó toda su vida profesional al compromiso cívico y el pensamiento poético.

1907-09-21 14:45:05

Carmen Conde

Carmen Conde fue elegida en 1978 para ocupar la silla K de la Real Academia Española, puesto del que tomó posesión un año después. Así, fue la primera mujer en ingresar como académica de número en esta prestigiosa corporación. Esta poetisa y profesora nació en Cartagena y no dejó de escribir hasta el final de sus días. Es Hija Predilecta de Murcia, de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.

1908-03-07 07:35:07

Josefina Carabias

Pionera del periodismo parlamentario, esta abogada, escritora, locutora, y redactora fue corresponsal durante la II República, el franquismo y los primeros años de la transición. Sus primeras colaboraciones datan de 1929 bajo la firma de J.C. e ilustraban las páginas de la revista ‘Estampa’, en la que trabajó hasta agosto de 1933. Allí escribió su primer artículo de éxito; una entrevista a una pionera del ámbito politico, la entonces directora general de Prisiones, Victoria Kent. El Congreso de los Diputados otorga el Premio Josefina Carabias desde 2018 para destacar a los periodistas parlamentarios.

1908-08-19 09:06:57

Pilar Careaga Basabe

Alcaldesa de Bilbao durante el Franquismo. Este cargo hizo que fuese una pionera en estar al frente del ayuntamiento de una capital de provincia española. Además, fue la primera ingeniera industrial de España. E igualmente, a los 20 años, también se convirtió en la primera mujer que pilotaba un tren de vapor, con motivo de sus prácticas.

1912-04-19 22:59:14

Matilde Ucelay

La primera arquitecta española ingresó en 1931 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid y logró terminar la carrera un año antes de lo previsto. Sin embargo, durante la Guerra Civil fue juzgada en Consejo de Guerra por su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y no pudo conseguir su título hasta 1946, aunque entonces se le prohibió el ejercicio privado de la profesión durante cinco años y se le impuso una multa de 30.000 pesetas. A pesar de ello, más tarde montó su propio estudio en su domicilio y durante su larga vida participó en más de un centenar de proyectos.

1923-09-21 11:35:04

Elena Romero

Pianista, compositora y profesora de música. Hija del diputado Evaristo Romero, en sus inicios destacó como niña prodigio de la música y dio su primer concierto a los 12 años en el Círculo de Bellas Artes. Tras la Guerra Civil, y después de varias etapas viviendo en Barcelona, en 1944 se instaló en Madrid, donde completó sus estudios de composición, así como de dirección de orquesta bajo la supervisión de Ataúlfo Argenta. En 1948 se convirtió en la primera mujer que se ponía al frente de una orquesta sinfónica, y poco después también tuvo el honor de dirigir la Orquesta Sinfónica de RNE y la Orquesta Ciudad de Barcelona.

1927-01-01 14:06:59

Carmen López Bonilla: Primera Empleada de las Cortes

Carmen López Bonilla fue la primera empleada de la Asamblea Nacional en 1927. Estudió Derecho y fue una de las impulsoras para que se permitiese a las mujeres acceder a los Cuerpos Jurídicos del Notariado y de Registradores de la Propiedad. En 1932 alcanzó el puesto de Oficial de Administración de primera clase, auxiliar cuarto de la Secretaría del Congreso de los Diputados.

1931-01-02 16:43:41

Las diputadas Campoamor y Kent

Con el advenimiento de la Segunda República se reconoció el sufragio pasivo femenino a través del decreto del 8 mayo de 1931. Así, las mujeres podían optar a ocupar un escaño en Cortes, antes de tener derecho a votar. El 14 de julio de ese mismo año, Clara Campoamor y Victoria Kent fueron elegidas como “los primeros diputados femeninos”, tal y como relataba el diario ABC. Meses después, Margarita Nelken también recogió su acta de diputada siendo así la tercera mujer en la historia de España en hacerlo.

1933-01-01 11:48:43

Las primeras ciudadanas españolas que votaron en elecciones generales

En noviembre de 1933 las mujeres españolas votan por primera vez en unas elecciones generales. Es gracias a la aplicación del artículo 36 de la Constitución de 1931 que reconoce el derecho de sufragio a todos los hombres y mujeres mayores de 23 años. Se materializa así por primera vez el sufragio universal en España.

1936-01-01 00:12:54

Federica Montseny: la Primera Ministra

Federica Montseny fue una política y escritora española y la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España. Fue en 1936, pocos meses después de comenzar la Guerra Civil, cuando tomó posesión de la cartera del Ministerio de Sanidad y Asistencia Pública.

1960-01-21 17:31:14

Ana Patricia Botín

Ana Botín fue la primera mujer española en ostentar el cargo de presidenta de un banco. Fue en el año 2014 cuando la nombraron presidenta del Banco Santander. Con anterioridad ya se había puesto al frente de Banesto entre los años 2002 y 2008. Es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard. Está considerada como una de las 10 mujeres más poderosas del mundo y ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico.

1963-01-24 16:39:27

Patricia Ortega García

Ingeniera agrónoma y militar española perteneciente al Ejército de Tierra de España. En 2019 se convirtió en la primera mujer de las Fuerzas Armadas en alcanzar el rango de general; aunque antes, en 1988, ya estuvo entre las 26 primeras mujeres que se alistaron en el Ejército. Hoy son más de 15.000, lo que supone más de un 12 % del total; más que el promedio de los países de la OTAN, el cual está en torno al 10,9 %.

1963-11-08 19:02:25

Blanca Fernández Ochoa y Miriam Guadalupe Blasco Soto

Estas dos deportistas fueron las primeras mujeres españolas en conseguir una medalla olímpica. Blanca Fernández logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 y Miriam Guadalupe Blasco el oro en los Juegos Olímpicos de Verano del mismo año.

1974-09-15 04:02:19

Penélope Cruz

Actriz española que logró el primer Óscar de Hollywood para el cine femenino español. Fue galardonada con el premio en 2009 por su papel de reparto en la película ‘Vicky Cristina Barcelona’; si bien ha sido nominada en otras tres ocasiones. La última de ellas en este 2022 por su actuación en ‘Madres paralelas’, donde encarna el personaje protagonista.

1975-05-18 08:37:30

Silvia Gil

Guardia Civil que, en 2021, a los 44 años de edad, consiguió ser la primera mujer en ponerse al frente de una Comandancia del Cuerpo, la de Teruel. Todo un hito en los 176 años de historia de la Guardia Civil. Realizó sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); y en 2020 fue la cuarta mujer que llegó a ser teniente coronel en la Guardia Civil.

1976-03-18 04:05:26

Amaya Valdemoro

Baloncestista española que logró ser la primera mujer en jugar en la mejor liga del mundo, la estadounidense (WNBA). Allí conquistó 3 títulos, aunque también ganó 8 Ligas españolas, 9 Copas de la Reina, 1 Euroliga y 3 Mundiales con sus diferentes clubes; además de un bronce mundial y cinco medallas europeas con la selección española. Es la primera baloncestista española (mujer u hombre) que gana 3 campeonatos en los Estados Unidos y de forma consecutiva.

1977-01-01 12:32:13

Las Diputadas de la Legislatura Constituyente

Un total de 21 diputadas y seis senadoras formaron parte de la Legislatura Constituyente en 1977. Estas mujeres contribuyeron activamente en la elaboración de la Constitución de 1978 y fueron protagonistas de debates sociales de gran trascendencia que hasta entonces no habían contado con la visión de las mujeres, como la educación, los derechos sexuales y reproductivos o la familia.

1979-01-01 07:10:43

Simone Veil: Primera Presidenta del Parlamento Europeo

En 1979, Simon Veil fue elegida eurodiputada y nombrada presidenta del Parlamento Europeo durante un periodo de dos años y medio. En consecuencia, fue la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Eurocámara así como en la primera persona en presidirla tras las primeras elecciones europeas a partir de las cuales el Parlamento Europeo se convirtió en el único organismo internacional elegido por sufragio universal directo.

1991-01-01 17:06:41

Arantxa Mendizábal: Primera Portavoz Titular de la Junta de Portavoces

Arantza Mendizábal fue la primera mujer que entró como portavoz en la Junta de Portavoces en nombre del Grupo Mixto, al que estaba adscrita como diputada de Euskadiko Ezkerra. En 1993 pasó a formar parte del Grupo Socialista del Congreso hasta el año 2008. En ese mismo año, Rosa Díez, fue la primera mujer en ocupar el cargo de portavoz de un grupo parlamentario propio, UPyD.

2000-01-01 05:30:51

Luisa Fernanda Rudi: Primera Presidenta del Congreso

Luisa Fernanda Rudi es la primera mujer elegida presidenta del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó durante la VII Legislatura (2000-2004). En su discurso de alocución mencionó esta novedad histórica: por primera vez, la tercera autoridad del Estado la Presidencia de la Cámara Baja la ocupaba una mujer. Y destacó que “el siglo XX -se ha dicho- es el siglo de la revolución de la mujer, y con matices es cierto”. En esta misma Legislatura, la Presidencia del Senado también fue ocupada por una mujer por primera vez en la historia siendo Esperanza Aguirre la presidenta de la Cámara Alta.

2004-01-01 05:30:51

María Emilia Casas: Primera Presidenta del Tribunal Constitucional

En 2004, María Emilia Casas fue elegida presidenta del Tribunal Constitucional y se convirtió así en la primera mujer en presidir este órgano y en la única que lo ha sido hasta el momento. También fue la primera catedrática de Derecho del Trabajo, profesión a la que se dedica en la actualidad.

2014-01-01 05:30:51

Soledad Becerril: Primera Defensora del Pueblo

Soledad Becerril fue la primera Defensora del Pueblo, cargo que ejerció entre los años 2012 ya 2017. Anteriormente, en 1981, fue nombrada ministra de Cultura en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, la primera titular de una cartera ministerial de nuestro periodo constitucional.

2018-01-01 05:30:51

María Teresa Fernández de la Vega: Primera Presidenta del Consejo de Estado

Magistrada y política española. En 2018 se convirtió en la primera presidenta del Consejo de Estado. Anteriormente, entre 2004 y 2010, fue vicepresidenta del Gobierno, la primera mujer en asumir este cargo, y formó parte del Parlamento como diputada y senadora. A lo largo de su trayectoria profesional ejerció el servicio público en los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

2019-01-01 05:30:51

Úrsula Von Der Leyen: Primera Presidenta de la Comisión Europea

En el año 2019, Úrsula Von Der Leyen se era elegida por el Parlamento Europeo como primera presidenta de la Comisión Europea, puesto que desempeña en la actualidad. Su carrera política se inició en Baja Sajonia Alemania. Fue ministra de Familia, posteriormente de Trabajo y Asuntos Sociales y en el año 2013 se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Defensa en Alemania.

8 M Día de la Mujer

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close