Hacia una Disculpa Pública. El proceso de Jacinta, Alberta y Teresa

Jacinta, Alberta y Teresa recibirán una disculpa de la PGR por haber sido acusadas de secuestro hace 11 años. Esto es un recuento de lo que han pasado para llegar a esta bien merecida disculpa.

El caso de las 3 indígenas Hñähñú acusadas falsamente de secuestrar a 6 agentes de la AFI sucedió el 26 de febrero de 2006, entre 2009 y 2010 recuperaron su libertad, pero la PGR se había negado a aceptar su inocencia. En 2016 ofrecen una disculpa pública.

Jacinta es detenida

Cinco meses después, Jacinta fue detenida con engaños en Querétaro y presentada ante los medios de comunicación en la PGR y acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, durante los hechos ocurridos en marzo.

El TFJFA ordena reparar el daño

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó en sentencias separadas que servidores públicos de la PGR actuaron de forma irregular y que con ello habían causado daños morales y materiales a Alberta y Teresa por lo que le ordenó que se les indemnizara, reconociera su inocencia y se disculpara públicamente con ellas.

Alberta y Teresa deciden exigir una Reparación del daño

A un año de su liberación, Alberta y Teresa decidieron exigir al Estado mexicano una reparación del daño por la injusta reclusión a la que fueron sometidas y presentaron dos peticiones por responsabilidad patrimonial ante la PGR.

Se detiene el proceso

Después de considerar que no es el recurso más adecuado el Senado congeló la Ley de Amnistía.

AI las nombra Presas de Conciencia

Amnistía Internacional México declaró a las dos indígenas "presas de conciencia" luego de una investigación donde concluyó que "no hay ni un solo elemento probatorio que demuestre la comisión de delito".

Reconocimiento de inocencia y disculpa pública

Se lleva a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública de la PGR hacia Alberta, Jacinta y Teresa.

El Centro Prodh busca otros caminos a la reparación

El Centro Prodh interpuso tres juicios de nulidad ante el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en contra de las sentencias emitidas por la Dirección de Juicios Federales de la Procuraduría General de la República, que negaron reparar el daño a Jacinta, Alberta y Teresa.

Jacinta exige la Reparación del daño

A casi un año de su liberación, Jacinta decidió exigir al Estado mexicano una reparación del daño por la injusta reclusión a la que fueron sometidas y presentó una petición por responsabilidad patrimonial ante la PGR.

AFIs se retiran de Santiago Mexquititlán

Todos los elementos que habían participado en los hechos dejaron la comunidad, después de acordar con los comerciantes la entrega de una cantidad por los daños causados. Además, se comprometieron por escrito a no molestar a la Comunidad. Dicho acuerdo fue firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación.

Tribunal de Justicia Fiscal ordena a PGR indemnizar a Jacinta

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño patrimonial y moral a Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI en Querétaro.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d