Cronología Diálogos de Paz con el Eln

La siguiente cronología compila los hechos más relevantes del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Es construida a partir de información periodística y proveniente de comunicados o invitaciones públicas emitidos por organizaciones sociales que trabajan por la paz.

ELN libera a excongresista Odín Sánchez

Colombia. El ELN cumple lo acordado con el Gobierno Nacional el 18 de enero y libera a Odín Sánchez. De esta manera los compromisos para la instalación de la Mesa de Negociaciones entre ELN y Gobierno han sido cumplidos por ambas partes.

Avances sobre acuerdos en la Mesa

Quito, Ecuador. Las partes han anunciado que han llegado a acuerdos sobre: la forma en que se abordaran los temas de participación de la sociedad, las dinámicas de las acciones humanitarias y la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Conformación final delegación gobierno

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos confirma el equipo negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN. Son en total 17 personas, 15 en rol negociador y 2 en rol asesor. Dentro del equipo se encuentran 4 mujeres.

Conformación final delegación ELN

Colombia. El equipo negociador del ELN está conformado por 8 personas. En el equipo se encuentran 3 mujeres.

Se instala Mesa de Negociaciones entre Gobierno Colombiano y ELN

Quito, Ecuador. Se da inicio a la fase pública de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. La instalación estuvo liderada por el Comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional. Así mismo, estuvieron también presentes representantes de los países garantes y facilitadores, y representantes de sectores y organizaciones sociales.

Sociedad civil solicita intervención internacional para inicio de la Mesa con ELN

Colombia. La sociedad civil hace un llamado a los países garantes y acompañantes para que intervengan como mediadores, y faciliten el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Sociedad civil continúa apoyando el inicio de la Mesa con el ELN

Bogotá, Colombia. La Sociedad civil insiste en la instalación formal de la Mesa de Negociación entre el Gobierno y el ELN. En la carta recalcan que una paz completa requiere de todos los sectores sociales.

Organizaciones celebran anuncio de inicio de la fase pública

Bogotá, Colombia. La campaña Por una Paz Completa, El Congreso de los Pueblos y el comité de impulso de la Mesa Social para la Paz, celebran que el ELN y el gobierno nacional, inicien la fase pública de los diálogos. Las organizaciones presentarán las propuestas de un Gran Diálogo Nacional y de una mesa social para la paz, en la que se incluyan las voces más diversas.

Campaña Paz Completa pide cese bilateral al Gobierno y al ELN

Colombia. La Campaña Por una Paz Completa, expresa la urgencia que el Gobierno Nacional y el ELN declaren un Cese de Hostilidades y Bilateral al Fuego.

Organizaciones de mujeres solicitan el inicio de la mesa con el ELN

Bogotá, Colombia. Organizaciones de mujeres hacen un llamado al Gobierno Nacional y al ELN para que se inicie la fase pública de los diálogos de paz. Insisten en la importancia de darle un papel protagónico a la sociedad y a las mujeres para garantizar una paz sostenible y duradera.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d