Cronología Diálogos de Paz con el Eln

La siguiente cronología compila los hechos más relevantes del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Es construida a partir de información periodística y proveniente de comunicados o invitaciones públicas emitidos por organizaciones sociales que trabajan por la paz.

Negociadores del ELN y las Farc-Ep se reúnen en Quito

Quito, Ecuador. Autorizados por el Gobierno Nacional los negociadores de las Farc-Ep, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, se reunieron con los voceros del ELN Pablo Beltrán, Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell; ello con la intención de compartir experiencias y sumar esfuerzos en el marco del proceso de paz.

ELN libera a excongresista Odín Sánchez

Colombia. El ELN cumple lo acordado con el Gobierno Nacional el 18 de enero y libera a Odín Sánchez. De esta manera los compromisos para la instalación de la Mesa de Negociaciones entre ELN y Gobierno han sido cumplidos por ambas partes.

Concluye primer ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN

Quito, Ecuador. Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN concluyeron primer ciclo de negociaciones. Como resultado de este proceso está el acuerdo sobre el abordaje, desde el 3 de mayo, del desminado humanitario; y la aceptación del marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH), para la mitigación del conflicto y las consecuencias del mismo en la población civil.

Un centenar de firmas pide al Gobierno y al ELN el cese al fuego

Colombia. Más de 75 organizaciones y alrededor de 45 personas firmaron documento que exige cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. En el documento se enuncian argumentos relacionados con los aportes del cese al fuego en la concreción de un acuerdo de paz final, y con los impactos negativos de este tipo de acciones en la participación de la sociedad en el proceso. En el documento se rechazan enfáticamente las agresiones a lideresas, líderes y defensores/as de DDHH.

Primer Comandante del ELN da orden de cese al fuego

En cumplimiento al acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal anunciado en Quito el pasado 4 de septiembre, Nicolás Rodríguez Bautista, primer Comandante del ELN ordena a todas las tropas en el territorio nacional cesar las actividades ofensivas para dar cumplimiento al acuerdo con el Gobierno Nacional a partir del 1 de octubre de 2017.

Presidente Santos firma Decreto para inicio de cese al fuego

Bogotá. Colombia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos firma Decreto que pone en marcha el cese al fuego bilateral y temporal, acordado con el ELN en Quito. El decreto regirá a partir del primero de octubre.

Delegaciones se reúnen con Presidente de Ecuador

Quito, Ecuador. Las delegaciones de paz del ELN y del Gobierno Colombiano, que se encuentran finalizando el III Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Quito, se reúnen con el presidente Lenín Moreno. En esta reunión presentaron al presidente el avance en las negociaciones y los retos. El gobierno ecuatoriano mantiene su apoyo al proceso.

Inicia tercer ciclo de conversaciones

Quito, Ecuador. Se da inicio al tercer ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y temporal

Quito, Ecuador. El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. El periodo de este Cese será entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Sociedad civil apoya el inicio del tercer ciclo de conversaciones

Colombia. Diversas organizaciones sociales vinculadas a la Campaña Paz Completa y a la Mesa Social llevaron a cabo la jornada #SiParticipamos mediante el envío de fotos, mensajes y vídeos en respaldo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como al llamado a que se declare cese al fuego y hostilidades bilateral.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d