Cronología Diálogos de Paz con el Eln

La siguiente cronología compila los hechos más relevantes del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Es construida a partir de información periodística y proveniente de comunicados o invitaciones públicas emitidos por organizaciones sociales que trabajan por la paz.

Negociadores del ELN y las Farc-Ep se reúnen en Quito

Quito, Ecuador. Autorizados por el Gobierno Nacional los negociadores de las Farc-Ep, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, se reunieron con los voceros del ELN Pablo Beltrán, Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell; ello con la intención de compartir experiencias y sumar esfuerzos en el marco del proceso de paz.

ELN libera a excongresista Odín Sánchez

Colombia. El ELN cumple lo acordado con el Gobierno Nacional el 18 de enero y libera a Odín Sánchez. De esta manera los compromisos para la instalación de la Mesa de Negociaciones entre ELN y Gobierno han sido cumplidos por ambas partes.

Concluye primer ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN

Quito, Ecuador. Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN concluyeron primer ciclo de negociaciones. Como resultado de este proceso está el acuerdo sobre el abordaje, desde el 3 de mayo, del desminado humanitario; y la aceptación del marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH), para la mitigación del conflicto y las consecuencias del mismo en la población civil.

Un centenar de firmas pide al Gobierno y al ELN el cese al fuego

Colombia. Más de 75 organizaciones y alrededor de 45 personas firmaron documento que exige cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. En el documento se enuncian argumentos relacionados con los aportes del cese al fuego en la concreción de un acuerdo de paz final, y con los impactos negativos de este tipo de acciones en la participación de la sociedad en el proceso. En el documento se rechazan enfáticamente las agresiones a lideresas, líderes y defensores/as de DDHH.

Reunión de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz con integrantes de las Mesa de Negociaciones de Quito

Bogotá, Colombia. Más de 50 alcaldesas de todo el país, integrantes de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, se reunieron con representantes de las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN ante la Mesa de Conversaciones de Quito con el propósito de concretar una propuesta de incidencia que genere agendas y mecanismos de participación efectiva para las mujeres. Este espacio fue promovido por la MAPP-OEA, Embajada de Suecia y la Federación Colombiana de Municipios.

Inicia Cuarto Ciclo de Conversaciones

Quito, Ecuador. El inicio del Cuarto Ciclo de Conversaciones fue anunciado para el 23 de octubre y éste se extenderá hasta el 15 de diciembre del 2017. El principal objetivo de este nuevo ciclo es discutir el punto uno de las conversaciones, sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Primer Comandante del ELN da orden de cese al fuego

En cumplimiento al acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal anunciado en Quito el pasado 4 de septiembre, Nicolás Rodríguez Bautista, primer Comandante del ELN ordena a todas las tropas en el territorio nacional cesar las actividades ofensivas para dar cumplimiento al acuerdo con el Gobierno Nacional a partir del 1 de octubre de 2017.

Presentación del Mecanismo de Veeduría y Verificación al Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Bogotá, Colombia. Presentación oficial del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) y la Conferencia Episcopal de Colombia. Este mecanismo está encargado de monitorear y verificar el cese al fuego Bilateral, Temporal y Nacional.

Aprobación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia por parte del Consejo de Seguridad

Nueva York, Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la Resolución 2381, en la que se aprobó la Misión de Verificación de la ONU hasta el 9 de enero del 2018. Esta Misión tiene como objetivo verificar el cumplimiento del cese al fuego bilateral, tratar de prevenir incidentes, facilitar la respuesta oportuna de las partes a los incidentes y verificar el cumplimiento del alto al fuego e informar al respecto al público y a las partes.

Seminario Preparatorio para las Audiencias de Sociedad Civil en la Mesa de Quito

Bogotá, Colombia. El 20 de octubre diversas organizaciones civiles hicieron parte de un seminario para prepararse para las audiencias con la Mesa de Diálogo en Quito. Este seminario contó con la presencia de representantes de la Juntanza de Mujeres, Campaña Paz Completa y Consejo Nacional de Paz, entre otras. Las organizaciones pudieron utilizar este espacio para manifestar sus preocupaciones y aportes sobre el proceso de negociación.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d