Cronología Diálogos de Paz con las Farc

La siguiente cronología compila los hechos más relevantes del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. Ha sido construida a partir de información periodística y proveniente de comunicados o invitaciones públicas emitidos por organizaciones sociales que trabajan por la paz.

Presidente anuncia nuevo gabinete ministerial para el posconflicto

Bogotá, Colombia. El presidente Juan Manuel Santos anuncia cambios en el gabinete ministerial. Bajo la perspectiva de la eventual firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y el inicio de los diálogos con el ELN, se informa que la nueva conformación del gabinete fortalece la gestión de gobierno para el posconflicto. Así mismo, informa que este nuevo gabinete tiene mayor representatividad regional y étnica, y aumenta la participación de las mujeres y de sectores políticos.

Mesa de Negociaciones se reunirá con grupos étnicos

La Habana, Cuba. La Mesa de Negociaciones informa sobre su decisión de reunirse a finales del mes de junio con representantes de los grupos étnicos del país con el objetivo de conocer sus aportes y propuestas en relación a los puntos de la agenda de negociación

Aprobación blindaje jurídico para el Acuerdo de Paz

Bogotá, Colombia. La Cámara de Representantes del Congreso de la República aprobó el acto legislativo que permite que el Acuerdo de Paz que se firme en La Habana tenga carácter de Acuerdo Especial según el marco establecido por la Convención de Ginebra.

Proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

La Mesa de Negociaciones informa que se ha acordado el inicio de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño en Antioquia. Este proceso se deriva del trabajo conjunto adelantado con la comunidad en este municipio desde mediados de 2015 en el marco del plan piloto de desminado humanitario.

Se posterga la firma del Acuerdo de Paz

La Habana, Cuba. En septiembre de 2015 el presidente Santos y el Comandante de las FARC-EP alias “Timochenko” acordaron como plazo para la firma del Acuerdo de Paz el 23 de marzo de 2016, sin embargo, este plazo no pudo ser cumplido. El jefe del equipo negociador del gobierno nacional, Humberto de la Calle, anunció al país este día que aún no se logra pleno acuerdo entre las partes en lo relacionado con el punto 3 de la agenda de negociaciones sobre fin del conflicto. En razón de ello las negociaciones en La Habana entre las partes se prolongaran.

Se acuerda "El pacto por la paz"

Bogotá, Colombia. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos logra la creación de un pacto con los diferentes partidos y movimientos políticos del país. Este pacto busca respaldar la etapa final de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP para la terminación del conflicto armado, y avanzar en la construcción de la paz. El único partido/movimiento político que decide no integrar este pacto, es el Centro Democrático.

Presidente Santos ordena suspender bombardeos contra las FARC-EP

Colombia. Como parte de las acciones adelantadas para avanzar en el desescalonamiento del conflicto, el presidente Santos, da la orden de suspender bombardeos aéreos a campamentos de las FARC-EP.

Foro nacional de garantías de participación ciudadana

Colombia. La convocatoria para el Espacio Nacional de Participación se realizó bajo el marco de lo establecido en el punto 2 del Acuerdo Final, a través de seis foros regionales (Cali, Neiva, Barrancabermeja, Medellín, Barranquilla y Bogotá). Alrededor de 1500 personas participaron y aportaron propuestas para la construcción de lineamientos generales para el proyecto de ley de garantías de participación ciudadana y el ejercicio del derecho a la movilización y protesta social.

Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con equipos negociadores

La Habana, Cuba. John Kerry se reúne con los equipos negociadores de la Mesa de Negociaciones del proceso de Paz. Las reuniones se realizaron de manera separada con cada equipo, pero en ambas se puso de manifiesto el respaldo de Estados Unidos al proceso de paz y al posconflicto, mediante el Plan Paz Colombia.

Farc-Ep entregan nuevo grupo de siete menores al CICR

Colombia. Las Farc-Ep entregaron nuevo grupo de siete menores de edad, las y los adolescentes fueron recibidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una vez salieron de las Zonas Veredales Transitorias De Normalización (ZVTN) recibieron atención médica.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d