Cronología comparativa de la cultura maya

Esta cronología busca ubicar en el tiempo el desarrollo de la cultura maya en relación con lo que ocurría en el resto de Mesoamérica y en el resto del mundo.

Dintel 47 de Yaxchilán

Cuarto y último de una serie de cuatro dinteles de la ciudad maya de Yaxchilán.

Influencia mexicana

En esta época en el área maya puede sentirse una fuerte influencia estilística y económica del Centro de México.

Chich'en Itzá

Resurgimiento de Chichén Itzá

Renacimiento

A principios del siglo XIV, surge en Italia un estilo artístico y posteriormente uno arquitectónico, que rompe con el modelo bizantino. Sustentado en el Humanismo, la observación del mundo natural y el estudio de las formas de la antigüedad grecorromana, este movimiento acabará conociéndose con el nombre de Renacimiento.

Conquista de México

Con la caída de la ciudad de Tlatelolco, los españoles ponen fin al imperio azteca, en lo que se considera como la Conquista de México.

Auge de Xochicalco

Hacia estas fechas se da el auge de la ciudad de Xochicalco, en el Estado de Morelos. El arte público de esta ciudad tiene una clara filiación maya.

Cultura olmeca

Las primeras manifestaciones de una alta cultura en Mesoamérica surgen simultáneamente en las costas del Golfo de México y en el México central.

Primera escritura maya

En las recientes excavaciones que se llevaron a cabo en las ruinas de San Bartolo, en El Petén, Guatemala, se hallaron restos de textos, aún poco comprendidos, que apuntan a un desarrollo muy alto de la escritura en el área maya varios siglos antes de lo que se pensaba.

El Mirador-Nakbé

En el norte del moderno departamento de El Petén (Guatemala), comienzan a aparecer las primeras concentraciones de población y, con ellas, las primeras estructuras de piedra apisonada y mampostería. Uno de los lugares que alcanzaría el mayor desarrollo de estas características es la cuenca de El Mirador-Nakbé, en la actual Guatemala.

San Lorenzo

Aunque no se trata propiamente de una ciudad, el asentamiento de San Lorenzo Tenochtitlan presenta abundante evidencia de un gobierno fuerte y centralizado.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d